¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 22 de abril de 2017


Título: The Button - Part One.
Guión: Tom King.
Dibujos & Tintas: Jason Fabok.
Colores: Brad Anderson.
Letras: Deron Bennett.
Arte De Tapa: Fabok & Anderson.

El esperadísimo número arranca en el Asilo Arkham, con los internos mirando un partido de hockey entre los Gotham Blades y Metropolis Mammoths. En el centro de la escena encontramos a Imra Ardeen a.k.a. Saturn Girl quien, al ser del futuro, recuerda dicho partido en cuestión pues sabe que uno de los contendientes termina muerto en la pelea que se suscita. Aquí debemos hacer un paréntesis para recordar que esta trama se remonta hasta "DC Universe: Rebirth" #1, donde
Imra es detenida por la policía de Metropolis por robar un sándwich y luego es trasladada al famoso sanatorio mental, como bien vimos en "Batman" v3 #9, mientras que la villana Emerald Empress se dispuso a rastrearla tras "Justice League vs. Suicide Squad" por motivos aún
desconocidos. Sea como sea, la rubia posteriormente sufre una crisis nerviosa y clama que Superman no vendrá, sus amigos morirán y la Legión morirá mientras un par de enfermeros tratan de contenerla.

En la Batcave, Batman está realizando un análisis al MacGuffin pin misterioso que apareció cuando Wally West volvió a la continuidad. En paralelo mira el partido y varios noticieros, aunque la mayoría de sus monitores muestran la icónica sonrisa del botón con el manchón de sangre. Para pasar el rato (?) nuestro héroe se pone a hacer ese clásico truco donde uno (bah, yo no porque no me sale) juega con una moneda moviéndola entre sus dedos y nudillos, sólo que en este caso lo hace con el mentado pin. Entre tanto oímos que la gresca entre los jugadores se torna cada vez más cruda.


Después de apagar las pantallas, el Encapotado arroja el pin junto a la Máscara de Medusa. Acá vale la pena hacer otro paréntesis para recordar que este artefacto le pertenece a Psycho-Pirate, villano que estuvo presente casi desde que comenzó el run de King en esta serie y fue objeto de deseo tanto de Batman como de Bane durante "I Am Suicide" y "I Am Bane". Cuestión que la cercanía entre ambos genera una reacción inesperada que termina con Batsy tirado en el suelo tras ser embestido por un rayo. Ahí viene el primero de varios momentos WTF: Thomas Wayne, el ya icónico Batman de "Flashpoint" para los despistados, se manifiesta como una suerte de espectro por un breve instante para intercambiar un "¿Bruce? – ¿Padre?" con nuestro Batman y desvanecerse cuando intentan tocarse las manos. El Cruzado de la Capa rápidamente llama a Flash para avisarle sobre la reacción pues cree que esto causó una "ruptura" en la Speed Force. Pese a estar ocupado con una horda de SamuroidsBarry asegura que estará en la Cueva en un minuto.

Batsy cree que el Velocista Escarlata llegó antes de lo previsto pero quien arriba es Eobard Thawne a.k.a. The Reverse Flash, que le da un tremendo puñetazo y se presenta como alguien que volvió a la vida por el designio de un poder superior, como bien vimos en "The Flash" v5 #19El Detective intenta atacar a Thawne por la espalda cuando éste se distrae observando el botón, mas el villano lo evade y procede a disfrutar su regreso a la tierra de los vivos castigando cruelmente a Bruce por lo que le hizo su padre. Eventualmente Eobard encuentra la famosa carta del Doctor Wayne en una vitrina y decide hacerla 
trizas (momento en que los invitamos a llorar junto a nosotros). Acto seguido, Thawne se acerca al Murciélago para continuar partiéndole su mandarina en gajos, no obstante éste le clava un Batarang en un pie, dando paso a un intercambio de trompadas entre ambos. Batman
sabe que no puede ganar esta batalla, por lo que simplemente está haciendo tiempo hasta la llegada de Flash, y es que de hecho todo lo mencionado ocurre en UN MINUTO, el plazo que Barry había fijado para su arribo, sin embargo nuestro héroe termina cayendo ante su rival, quien finalmente se dirige a tomar el pin.

Preguntándose por qué tanto lío con ese peculiar objeto, Thawne parece evaporarse. Unos segundos después reaparece con la mitad de su cuerpo consumiéndose por unas extrañas llamas azules y clama haber visto a Dios (!) Tras demorarse intentando salvar al jugador de hockey fallecido, Allen llega a la Batcave sólo para encontrarse con Batman inconsciente y el cadáver del Profesor Zoom en el suelo.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

¡¿POR DÓNDE EMPEZAR!?

Casi no hay página que no deje de recordarnos que "Watchmen" is in da haus (?) Desde la constante presencia del dichoso botón, incluso en un anuncio en Arkham, hasta los colores del traje de Thawne o el escupitajo sangriento que Batsy le propina al velocista.

La página que ya conocíamos del Murciélago frente a los monitores nos recuerda a Ozymandias haciendo lo propio en uno de los últimos números de la mítica historieta ochentosa. El círculo central rojo del campo de juego con el bastón parece rememorar al Doomsday Clock. En un esfuerzo rebuscado por rellenar, podríamos decir que también se asemeja a la mancha de sangre que deja Rorschach cuando muere a manos de Manhattan. Si bien se parece más a la mancha que deja en la adaptación de Zack Snyder que a la del cómic, hasta el palo de hockey me recuerda a esos deslizadores/segways/como se llamen que Nite Owl y Rorschach usan para ir a la base de Veidt. Es decir, los elementos en cierto modo están presentes mas eso no quita que sea una asociación muy rebuscada. A menos que...

Algunos dicen que mientras Batman juega irresponsablemente con el pin, la violencia del partido de hockey va en escalada, representando además la incursión de Manhattan en el Universo DC. Hablando del partido, el jugador del equipo de Ciudad Gótica le parte la jeta al de Metropolis. ¿Predicción de un enfrentamiento a futuro entre Batsy y Supes? “Estos dos tienen historia… ya sabemos que va a pasar”, dice el relator. Da para pensar. Nótese que el jugador del equipo gótico se apellida Shuster, como Joe Shuster, el artista co-creador del Último Hijo de Krypton, mientras que el otro se apellida Taylor. ¿Será esta una referencia hacia Tom Taylor, escritor de los cómics basados en el juego "Injustice: Gods Among Us" y que cerró "Batman/Superman"?
No creo, pero otro Taylor podría ser Dave Taylor, dibujante británico que trabajó en unas cuantas series Batmaníacas, entre ellas "Shadow of The Bat" "Legends of The Dark Knight". Ya sé, MEGA rebuscado, pero dirijan sus respectivas quejas al exhibicionista azuloso pues tenemos realizadores asociados a los dos personajes *guiño* Por otro lado la tenemos a Saturn Girl, que asegura que el Hombre de Acero 
“no vendrá” a diferencia del mentado especial de "Rebirth" que dio el puntapié inicial a todo este canon, donde dijo que sí vendría.

También hay un reloj en cuenta regresiva, en lo que irónicamente es el minuto más largo en la vida de Batman, y el relator nos anticipa que “estamos ingresando en el minuto final, amigos”. Por si no fuera obvio, esto nos trae más recuerdos del cómic de Moore y Gibbons.

Thawne está consciente de que algo o alguien lo revivió ¿pero para qué? Algunos creen que la clave se encuentra en la destrucción de la misiva de Thomas, pues cabe la posibilidad de que haya sido revivido para eliminar este elemento oriundo de otra línea temporal y que luego, porque técnicamente también pertenece a otra línea, fallezca una vez más. No obstante, habría que preguntarse si este Zoom es el verdadero o no, o si revivirá nuevamente por obra y gracia divina, porque sabemos que va a aparecer en el próximo gran arco de "The Flash". Por ahora todo parece indicar que el villano desapareció para que ese Dios” se apoderara del botón, otro objeto externo a este universo puntual. Ahora, ¿por qué volvió para morir? ¿Esa figura azul que se ve reflejada en sus ojos será Manhattan? Sin duda el destello azulado que vemos cuando desaparece Eobard nos recuerda al rayo fulminante con el que Manhattan mató, entre otros, a Rorschach en "Watchmen" y Pandora en "DC Universe: Rebirth" #1. Supongamos que Zoom vino para recuperar el pin, ¿qué tiene que ver eso con la
“resurrección”/manifestación de Thomas? ¿Puede que haya sido una reacción aleatoria del pin entrando en contacto con la Máscara de Medusa y no de este supuesto Dios”?


A tener en cuenta que, como se dijo en “Justice League vs. Suicide Squad” (para más detalles lean nuestro extenso y humero análisis), esta línea de tiempo está contaminada. Teníamos la carta de Thomas a Bruce como un elemento que no debería estar en nuestra realidad, teníamos el pin, que ahora estaría en manos de Dios, pero tenemos también a Psycho-Pirate, que jugó un rol importante en "Crisis on Infinite Earths" y que puede tener recuerdos de líneas temporales ya extintas. La presencia de Saturn Girl puede ser otro de los factor que contaminen nuestra línea temporal y quizás incluso podríamos meter en la misma bolsa al Superman pre-"Flashpoint", a su familia y al mismísimo Wally West, que son de otra dimensión.

Algo que molesta un poco es ver a Batman jugando con la evidencia y arrojándola como si nada. Claramente me refiero al pin, aunque creo que después de lo ocurrido empezará a tener más cuidado. Se supone que Bats iba a destruir la Máscara de Medusa tras curar a Gotham Girl, eso quiere decir que o se arrepintió o Claire aún no está curada. Según lo dicho en "I Am Bane" tendría que haberse recuperado con los cinco días de tratamiento que duró ese arco, mas asumo que veremos qué pasó con eso en "Batman" v3 #24, epílogo de la Trilogía "I Am".

La muerte de Zoom fue un claro homenaje a la muerte de Barry en "Crisis on Infinite Earths". Flash enfrentando a los Samuroids nos recuerda a un viejo cómic, más puntualmente a "The Brave and The Bold" v3 #13, una historia de 2008 escrita por Mark Waid y dibujada por Jerry Ordway donde Batman le hace frente a los robots samurai con la ayuda de Jay Garrick. Casualmente está confirmado que el Garrick original aparecerá pronto en "The Button", así que a estar atentos.

Algo que no podemos pasar por alto es el hecho de que King continúa desarrollando su fetiche de someter a Batman a castigos extremos ¡y esta vez fue todo en un minuto! Justo cuando estábamos saliendo de la electrofilia de Scott Snyder...

Artísticamente hablando, el laburo de Jason Fabok y Brad Anderson fue brillante por donde se lo mire. Es notable el uso de la estructura de nueve viñetas que vemos en esta entrega, otro homenaje evidente a "Watchmen". Fabok contó que tanto esa estructura como dibujar cosas demasiado violentas no son lo suyo ¡PERO NI SE NOTÓ! Lo que sea que vaya a marcar el cierre de "Rebirth", ya sea "Justice League vs. Watchmen", "Watchmen 2", "Watchmen Crisis" o lo que sea que Geoff Johns esté preparando, DEBE ser ilustrado por el canadiense.

Llegamos hasta acá. Quedaron más interrogantes que al principio pero fue, en mi opinión, un número fenomenal. ¡Necesitamos YA la parte dos! ¿Ustedes qué opinan?

viernes, 21 de abril de 2017



"Dark Nights: Metal" no será solamente la bomba veraniega que DC planea lanzar a diferencia de Kim Jong-un, que mucho piripipí pero poco taca taca en Agosto sino que, como se viene dando a entender y como se esperaba, tal evento permitirá la aparición de una nueva ola de cómics, y es que "Metal" al parecer será el caldo de cultivo para lo que ahora algunos llaman Dark Matter Universe.

El anuncio se realizó en la convención de cultura pop más famosa de Chicago, mejor conocida como C2E2, donde la editorial reveló esta nueva iniciativa enfocada más en los artistas que en los escritores. De todos modos no crean que todo esto significa que "Rebirth", que está entrando en zona caliente con "The Button", pasará a segundo plano, al contrario. El renacimiento del Universo DC seguirá el curso pre-establecido, siempre teniendo en cuenta el objetivo de satisfacer a los lectores de la vieja escuela, mientras que este flamante rincón de la franquicia, con personajes y motivaciones a establecer durante
"Metal", apuntará a captar la atención de nuevos lectores.

La supervisión de la línea estará a cargo de Greg Capullo, Jim Lee, Andy Kubert y John Romita Jr. y ya son cinco los títulos anunciados, con equipos creativos que difícilmente pasen desapercibidos.


En Septiembre verán la luz "The Silencer" y "Sideways". El primero es descrito como la historia de Honor Guest, la otrora asesina más letal del mundo que ahora lleva una vida normal. Como no podía ser de otra manera, su pasado volverá para atormentarla y para proteger a su familia deberá convertirse en The Silencer. Será escrito por Dan Abnett e ilustrado Romita Jr. Entre tanto, "Sideways" tratará sobre un joven que gana la habilidad de teletransportarse a la Dimensión Oscura tras estado en contacto con Materia Oscura en "Metal". Dan DiDio y Justin Jordan ("Green Lantern: New Guardians") escriben, con Kenneth Rocafort en el apartado gráfico.

Octubre también trae consigo dos títulos. Por un lado James Tynion IV presentará "The Immortal Men", libro que cuenta la historia de un grupo de hermanos inmortales que desde el principio de los tiempos vienen reclutando a otros desde las sombras para hacerle frente a las múltiples amenazas que ponen en jaque al mundo. Arte de Jim Lee... Si es que no abandona la serie o tienen que reemplazarlo después del primer número, claro. "Damage" trata sobre el soldado Ethan Avery, que para servir a su país se somete a un experimento que le permite liberar a un monstruo imparable pero sólo por una hora. Eso si, todo parece indicar que esta propuesta no tiene nada que ver con Grant Emerson, el anterior Damage. Escribe Robert Venditti y dibuja Tony S. Daniel.


En Diciembre Scott Snyder y Andy Kubert traerán una nueva versión de "The Challengers of The Unknown" de Jack Kirby, que este año cumpliría un centenar y DC Comics lo está celebrando con el bizarro e impecable "The Kamandi Challenge". Se trata concretamente de
"New Challengers", un renovado elenco que se enfrentará a terrores, maravillas y misterios, aunque que prometen no alejarse del espíritu del cómic original. Además nos cuentan que la historia comienza con el regreso de Challengers Mountain, la base de operaciones clásica de este equipo que llevaba años desaparecida (!)

Como si no fuera suficiente, anticipan que "Dark Nights: Metal" es
"una historia que examinará cada decisión y cada camino que un héroe no toma, abriendo así mundos forjados por pesadillas". De todas formas tengan cuidado porque esto larga en Agosto pero antes nos esperan los preludios "Dark Days: The Forge" en Junio y "Dark Days: The Casting" en Julio.

En mi opinión estos libros no parecen abordar ideas muy llamativas o innovadoras que digamos, sin embargo con esos nombres y lo que seguramente generará "Metal", valdrá la pena chequear los primeros números al menos. ¿Ustedes qué dicen?

jueves, 20 de abril de 2017

Ra’s al Ghul

Título: League of Shadows, parte 4: Snake in the Eagle’s Shadow.
Escritor: James Tynion IV.
Artista: Marcio Takara.
Colores: Marcelo Maiolo.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas.
Portadas variantes: Rafael Albuquerque.

“Detective Comics” #954 arranca sin mayor preámbulo.
Con el trazo tosco, rudo y en apariencia inacabado de Takara, Tynion no quiere que nos distraigamos en el camino: es el mismísimo Ra’s al Ghul que se ha presentado en la Bati-Cueva. ¿Qué más se puede decir al respecto? Sólo queda pasar a la acción, al choque entre estos dos principales actores del Bativerso.
Pero nosotros démonos un tiempo antes de revisar qué ocurrió en este número; es necesario detenernos brevemente en la figura misma de al Ghul.
Personaje creado por Dennis O’Neill en los albores de la década de los setenta, fue concebido desde un inicio para ser el supremo antagonista de Batman. Un hombre que jugara de igual a igual con el mejor detective del mundo.


Si Holmes tenía a su Moriarty, Batman tenía a su Ra’s al Ghul.
Justo cuando O’Neill y otros creativos de DC luchaban por arrancar al Murciélago del marasmo editorial de los sesenta, al Ghul proveía el antagonismo necesario para hacer madurar a nuestro héroe preferido.
Rápidamente establecido en el Bativerso, este archi-villano se transformó en un personaje periódico, pero, como ha ocurrido con muchos otros en el mundo del cómic, acabó banalizado de tal forma que sus apariciones, hoy por hoy, apenas sí nos llama la atención y más es recordado por las nuevas generaciones como el abuelo del insufrible Damian Wayne.
Mejor ni hablar de su paso por The New 52, donde lo único “destacado” fue su participación por conseguir el cadáver de su nieto —¡y de nuevo Damian definiendo a al Ghul!—. Sin contar el universo televisivo, en donde la tibia versión del show “Arrow” nos hizo detestar a la Cabeza de Demonio.
Rebirth ha sido algo más pródigo en apariciones de Ra’s al Ghul: le hemos visto en “Trinity”, en “Teen Titans” , en “Batman '66 meets Wonder Woman '77”, y ahora, en “Detective Comics”.
Y es aquí dónde nos alegramos de tenerlo: se supone que este es el título para resaltar al Mejor Detective del mundo, ergo, éste es el lugar para recuperar a su némesis natural.
Sin embargo, ¿es su aparición justificada?


Tynion ha jugado muy bien sus cartas desde que tomó el título germinal de Batman: hemos visto cómo se recuperan personajes olvidados o maltratados editorialmente. ¡Era hora de que Ra’s al Ghul tenga su pasada por aquí y vuelva a tener la preeminencia que nunca debió perder!
Ya lo vimos al inicio de este arco, donde quedó establecido su vínculo con Lady Shiva y la ignota League of Shadows; es tiempo de ahondar en dicha relación y descubrir en sus propias palabras cuál es su real papel en este emocionante arco.
Volvamos, entonces, a la primera página de este “Detective Comics” #954.
Ra’s al Ghul ha entrado a la Bati-Cueva, acompañado de su leal siervo Ubu, y Batman se ha abalanzado sobre él.
Recordemos que nos encontramos en el punto más álgido de la historia: todos los compañeros del Murciélago han caído ante esta Liga de las Sombras. No sabemos de su suerte. Lo que sí sabemos es que a Batman no le ha quedado otra que observar impotente el escenario.
¿Qué pretenderá ahora el inmortal enemigo?
Siempre muy bien acompañado por el trazo crudo de Takara, Tynion comienza a revelar parte de la trama oculta de este arco: como siempre, la historia del perro que entrenaste y que luego te muerde la mano se repite aquí.
La League of Shadows fue creada como un instrumento de al Ghul, un arma secreta en manos de Shiva. Pero ella le traicionó. Y transformó a la Liga en su propio ejército.
Es interesante cómo, al enseñarle esta parte a Batman, al Ghul le revela la manipulación mental a la que ha sometido al Murciélago durante años para ocultarle la existencia de la League of Shadows.
Decimos interesante porque eso abre la puerta a nuevas lecturas del pasado de Batman y su relación verdadera con al Ghul.


Recuerden que en toda historia hay un punto de vista, un narrador que nos cuenta lo que pasa. En los cómics, por regla general, siempre vemos lo que ocurre con los ojos del protagonista. y Batman no es la excepción.
Descubrir ahora, junto a Wayne, que parte de su realidad ha sido manipulada coloca ante nosotros la posibilidad de reescribir muchos capítulos de la vida de éste. Y eso, amigos, es realmente emocionante. Permite que un personaje de casi 80 años de vida, pueda mantenerse fresco.
Pero “Detective Comics” #954 no acaba ahí.
Somos testigos del alzamiento de los Batmen, el ejército de Kane que quizá termine siendo clave para derrotar a Shiva y sus letales esbirros.
Kane y los demás prisioneros del Belfry son liberados por Colony Prime y Ulisses Armstrong, el joven hacker.
En contra de lo que se nos ha hecho creer desde el relanzamiento de “Detective Comics”, al parecer los Batmen están realmente jugando del lado correcto de la cancha.
Significativo es el momento que se da Armstrong ante el uniforme de Tim Drake. Red Robin lo venció en el enfrentamiento que tuvieron al fin del primer arco y que concluyó con la desaparición del pupilo de Batman. ¿Qué más veremos de esto?
La verdad es que la acción, los acontecimientos se amontonan de tal manera en este número, que nos vemos obligados a seguir el ritmo narrativo de Tynion y compañía, dejando para lo que viene la resolución de estos pequeños momentos.
Porque el duelo entre Batman y Ra’s al Ghul llega a un aparente punto de encuentro, sólo para revelar de inmediato que el Cabeza de Demonio ha sido el caballo de Troya para permitir el ingreso de Shiva y su Liga a la Bati-Cueva.
Pero ¿es lo que vemos lo que realmente está ocurriendo? Las últimas palabras de al Ghul a su eterno enemigo, justo antes de que está caiga inconsciente, dan a entender que el inmortal está jugando una arriesgada carta, usando, irónicamente, a Batman como joker o comodín para ganarle la mano a Lady Shiva.
Nuevamente las preguntas quedan en el aire, demostrando las impecables dotes de Tynion como escritor.


¿Es esto todo lo que tenemos para paladear en este número?
No. Ni siquiera llegando a la última página, terminamos de sorprendernos: la aparición crítica de Orphan para enfrentar a la League of Shadows nos dan a entender que el final del arco será uno de los más explosivos de los últimos tiempos en cualquier título vinculado al Murciélago.

Mientras King se gana malas críticas por lo hecho en “I am Bane, en el título “Batman”, Tynion sólo cosecha alabanzas por un arco que, página tras páginas, aumenta nuestra sorpresa, nuestra emoción, nuestra devoción y nuestro agradecimiento por ver a “Detective Comics” volver al sitial que le corresponde dentro del mundo editorial de Batman.

miércoles, 19 de abril de 2017

Nuestro villano preferido del Bativerso ha vuelto y, por si quedaba alguna duda, los sacrificios humanos y la adoración de entidades esotéricas lo delatan. Oh, si, ya saben de quién estamos hablando.





“Nightwing” #19 ya está disponible a USD 2.99.

Sabés que la cosa se va a poner todavía más peluda de lo esperado cuando prácticamente todas las teorías que tenías se cumplen en un mero adelanto. ¡Imagínense lo que va a ser el resto del crossover!






“Batman” #21 ya está disponible a USD 2.99.

lunes, 17 de abril de 2017

¡Volvemos con esta farsa para llenar espacio por dinero! ¿Cómo? ¡¿Que no hay dinero?! En fin, tenemos varias noticias recientes, otras no tanto y otras que son directamente del mes pasado, nada muy novedoso porque nos atrasamos como unos campeones esta vez, pero lo importante es ponernos al día de alguna forma u otra. Pasen y vean, que esta vez viene MEGA RECARGADO el asunto.


DWAYNE JOHNSON CONFIRMA LAS PELÍCULAS DE "SHAZAM" Y "BLACK ADAM" Y ADELANTA SORPRESAS.


Hasta acá hay muchos indicios de la posible llegada de Billy Batson, Capitan Marvel, Shazam o como quieran llamarle a la gran pantalla pero todavía hay pocos detalles confirmados. Desde hace rato que se supone que la película llegaría en Abril de 2019, sin embargo no hay ni director, ni guión, ni protagonista. Sí está confirmado que Dwayne Johnson será Black Adam y que tendría su propio spin-off aunque los rumores sobre si será el villano, el co-protagonista o si en definitiva no saldrá en "Shazam!" nos marean constantemente.

Lo último de Johnson es que, según él, junto a Geoff Johns planean películas separadas para ambos pero que no se encontrarían cara a cara en ellas. Además se habla de las sorpresas que nos esperan. Una, que es más un rumor que otra cosa, sería que Teth-Adam podría ser el antagonista principal en "Man of Steel 2". Asimismo, la idea de Dwayne y Henry Cavill colaborando se viene gestando hace rato en base a fotos que compartieron en las redes sociales en lo que parecía ser reuniones de trabajo, mas estas versiones se solventan más que nada en que Dany García, ex-esposa de Johnson, es la manager del
Hombre de Acero y socia-productora de La Roca. ¿Qué sorpresa nos estarán preparando?


JON BERG TIRA POR LA BORDA EL RUMOR DE LAS CUATRO 
BATI-PELICULAS.


Por si no sabían, Geoff Johns y Jon Berg son los amos y señores del
Universo Extendido de DC, por no decir "los Nuevos Dioses" (?) La cuestión es que, de la misma manera que hace poco derribaban junto a Zack Snyder aquella dudosa versión de IMDb sobre la duración de
"Justice League", ahora une fuerzas con Geoff para desbancar este rumor poco creíble del que ya hablamos al respecto, ese que sostenía que Warner Bros. estrenaría cuatro películas del Bativerso en 2019.

Berg ironizó en Twitter sobre cómo es posible que Johns no le dijera respecto a la decisión tomada por el estudio sobre la Baticintas, a lo que Geoff contestó que piensan sacar un total de 27 filmes ese año, incluyendo "Bat-Mite: The Movie". Unos capos.


DOLPH LUNDGREN SE SUMA "AQUAMAN" + PORQUÉ NICOLE KIDMAN QUISO INTERPRETAR A ATLANNA.


El actor y artista marcial de 59 años fue confirmado por James Wan como el Rey Nereus, soberano del reino de Xebel, personaje creado por Johns durante su run en "Aquaman" en los New 52 que, palabras más, palabras menos, pretende reclamar a Mera (Amber Heard) para sí mismo. De todas formas Wan advierte que en la película veremos a un Nereus distinto, así que habrá que estar atentos.

Recordamos que el sueco (que, si sirve el dato, ¡tiene un IQ de 160!) ademas de haber debutado en una cinta de James Bond ("A View To Kill") y de ser recordado tanto por interpretar a Ivan Drago en "Rocky IV" como por sus apariciones en franquicias como "Universal Soldier" y "The Expendables", ya estuvo en películas de cómics: Protagonizó "Masters of The Universe" (1986) y la primera adaptación de "The Punisher" (1989).

Entre tanto la ganadora del Oscar, a quien recordamos por su paso en
DC hace dos Bativersos Cinematográficos atrás (?) interpretando a la
sabrosonga Dra. Chase Meridian en "Batman Forever", contó porqué aceptó el rol de la madre de Arthur. La actriz australiana de origen hawaiano reveló que su decisión llegó gracias a que sigue la carrera del mentado director James Wan desde sus inicios, ya que coterráneo y amigo suyo. En ese sentido dijo simplemente que haberle ofrecido el papel de la Reina Atlanna y dale la oportunidad de usar un gran collar de nácar es algo que "tenía que hacer".


MICHAEL McELHATTON SE SUMA A "JUSTICE LEAGUE" + CIARÁN HINDS CUENTA DETALLES SOBRE STEPPENWOLF.


Hace unas pocas horas supimos que Michael McElhatton, conocido por encarnar a Roose Bolton en la serie "Game of Thrones", tendrá un misterioso rol en "Justice League". Si bien no dio indicios claros sobre la naturaleza de su personaje, sí reveló que lo veremos durante la secuencia inicial y, recordemos, que se rumorea una vertiginosa apertura que ahondará de lleno en la guerra entre los Humanos, las Amazonas, los Atlantes y las fuerzas de Apokolips.

Especulaciones recientes indican que posiblemente veamos guerreros Thanagarianos asistiendo a la Resistencia para repeler el ataque de los Invasores, así que ahí hay una gran posibilidad. Algunos aseguran que podría tratarse de un Dios del Olimpo que también decide sumar lo suyo para inclinar la balanza para el lado de los buenos, mientras que otros lo postulan como Yuga Khan, padre de Darkseid y hermano de Steppenwolf, aunque seguramente más de uno quiera verlo en la piel del mismísimo mandamás de Apokolips. ¿Ustedes qué opinan?

Hablando de "Game of Thrones" y Steppenwolf, el actor galés que dará vida al villano en el debut cinemático de La Liga justamente se refirió a su personaje. Comentó que veremos una versión algo distinta de la esperada, una suerte de general avejentado y cansado "que trata de salir del yugo de Darkseid pero que debe mantener la línea como conquistador". Dicho esto, ¿será posible que el maloso intente traicionar o desafiar a su cruel sobrino? Por otra parte sostuvo que el personaje será una versión construida en CGI donde se usarán sus ojos y boca, y para ello buscó consejos del propio Liam Neeson, quien hizo un trabajo similar con CGI en el largometraje "A Monsters Calls".


PATTY JENKINS HABLA DE ARES + GEOFF JOHNS NO CONFIRMA SECUELA DE "WONDER WOMAN".


La directora de "Wonder Woman", Patty Jenkins, habló sobre el Dios de la Guerra, el rival de Diana Prince en su anticipado debut solista. Patty sostiene que "Ares es el mayor villano del mundo de La Mujer Maravilla y creo que, si vamos a empezar, sería mejor empezar a lo grande". Para más inri, Jenkins asegura que fue un lujo poder incluir a este personaje en un contexto más "realista" si se quiere ya que esto le permitirá explorar sus motivaciones e intereses en la Gran Guerra desde un punto de vista interesante.

Mientras tanto, Johns declaró que las películas de DC deben tener 3 elementos indispensables, "corazón, humor, y heroísmo", sin embargo cuando fue consultado sobre una posible secuela para La Princesa Amazona simplemente dijo que no puede confirmar o negar tal cosa, lo cual demuestra cierta cautela de su parte más allá de los últimos rumores y reportes parcialmente oficiales sobre la franquicia.


¿LINDSEY MORGAN SERÁ BATGIRL? + DAVE FRANCO HABLA SOBRE NIGHTWING.


Versión que surge de los Detectives de Twitter. La actriz informó en su cuenta de un proyecto que tiene en camino y la emoción que esto le provoca. En paralelo también hizo varios retweets sobre la película de Batichica incluyendo, por supuesto, el artículo de Variety donde revelaron a Joss Whedon como posible encargado de dicho proyecto. ¿Estarán en lo cierto?

Mientras tanto la mentada Jenkins tuvo varios halagos para Whedon con motivo de su llegada al Universo DC, remarcando que en su paso por la competencia logró un manejo notable de personajes femeninos y adelantando que tendrá mucha diversión en el DCEU. Eso sí, Patty tuvo la precaución de no dar nada por sentado al decir que, más allá de no haber una confirmación 100% fehaciente, la idea le parece más que perfecta. 

Distinta es la situación de Franco (The Riddler en "Young Justice"), a quien le consultaron sobre ciertos rumores y/o deseos de sus fans de interpretar al suculento Richard "Dick" Grayson mientras estaba en la CinemaCon promocionando "The LEGO Ninjago Movie". El actor dijo que, si bien es un papel que podrían darle a cualquiera antes que a él, estaría dispuesto a hacerlo "Nadie golpeó a mi puerta pero, si me necesitan, ahí estaré".


JESSICA CHASTAIN Y BRYCE DALLAS HOWARD ESTARÍAN DISPUESTAS A INTERPRETAR A POISON IVY.


Sin duda una actriz muy reputada, a Chastain la podemos imaginar sin mucho esfuerzo como una Pamela Isley con todas las letras. Es por eso que, cuando CinemaBlend le preguntó si le gustaría encarnar a Poison Ivy, la californiana declaró que estaría más que interesada siempre y cuando Ivy sea representada como un personaje "fuerte y dinámico" y no como un simple estereotipo.

Otra pelirroja que también parece inclinarse por este papel es Bryce Dallas Howard, ya que en un tweet calificó a la femme fatale como "badass". Si bien es una postulante ideal para acompañar a Harleen Quinzel y Selina Kyle en la esperada "Gotham City Sirens", lo cierto es que su nombre es uno de muchos en una larga lista que incluye a 
Megan Fox ("Jonah Hex"), Stephanie Corneliussen ("Mr. Robot") y, según los últimos rumores que nos llegan directamente desde nuestro querido 4Chan, Rihanna ("Battleship"), Ruth Nega ("Preacher") y Thandie Newton ("Westworld").

Obviamente estos últimos nombres son broma, o al menos eso quiero creer por el bien del DCEU. Se dice que a mediados de año podríamos tener elenco oficial, y la verdad que no sería mala idea presentarlo en la San Diego Comic-Con, pero vaya uno a saber qué pasará tras el estreno de "Wonder Woman" y sobre todo de "Justice League".


EL PRODUCTOR DYLAN CLARK SE SUMARÍA A "THE BATMAN".


Dylan trabajó con Matt Reeves en la franquicia de "El Planeta de los Simios" y al parecer se sumará al director en la cinta de cabecera de Batfleck. La llegada de un hombre de confianza de Matt podría dar la pauta que Reeves tiene más control de lo que creemos, sobre todo un servidor, sumándole peso a los rumores que sugieren una reescritura del guión (que ya fue pulido, dicho sea de paso) en la segunda mitad del año para ajustarse a su supuesta visión integradora que, en una movida verdaderamente ambiciosa, podría jugársela e incluir tanto a gran parte de la Bati-Familia como de la icónica galería de villanos del Murciélago. ¿Ustedes qué dicen?


GUIONISTA GANADOR DEL OSCAR EN LA MIRA DE DC.


Aaron Sorkin ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado en el 2011 por "The Social Network", película interpretada por Alexander Luthor Jr. y Hal Jordan (?) También es muy probable que lo recuerden por su trabajo en "A Few Good Men", "Money Ball", "The West Wing" o "News Room".

Sorkin contó que tuvo reuniones con DC y también Marvel. Dijo que "respetuosamente" debió aclarar en dichas juntas que no leyó nunca un cómic, no porque le provoquen rechazo ni nada por el estilo sino que simplemente nunca leyó uno. Eso sí, está abierto a encontrar en alguna biblioteca un personaje de cómics que pueda querer y que le haga "querer leerlo desde el número 1". Viendo que DC Films parece estar apostando por realizadores que vayan más allá de lo estético y que sepan contar una historia coherente, dinámica, con corazón, no sería raro que le den una oportunidad.


GARY OLDMAN TIENE GANAS DE VER A J.K. SIMMONS COMO EL COMISIONADO GORDON.


Mientras contaba cómo fue su experiencia interpretando a Winston Churchill en "Darkest Hour" (24 de Noviembre), el legendario actor británico no pudo evitar que le preguntaran sobre Jim Gordon y cómo ve a J.K. Simmons en el papel.

Gary sostuvo que Simmons no necesita ningún tipo de consejo de su parte ya que es un gran actor. Además se refirió la expectativa que le genera verlo en el rol que supo ser suyo durante la Trilogía de Nolan y que no solamente le valió interminables cumplidos sino además un nivel de reconocimiento todavía mayor al que ya había alcanzado en aquel entonces. "Gordon fue muy bueno conmigo, así que le deseo la mejor de las suertes [a J.K.]", agregó.


APARECE FOTOGRAFÍA DE HENRY CAVILL CON EL TRAJE DE CHRISTOPHER REEVE.


Fue el propio Zack Snyder quien subió la foto a la red social Vero. La misma data de 2013 y documenta los momentos previos a una prueba de pantalla. Henry luce una réplica del icónico atuendo utilizado por
Christopher Reeve, el cual, de acuerdo a Snyder, fue clave para que Cavill obtuviera el papel.

Zack dijo que al verlo con el traje vio a Superman, a su Superman. "Se puso el traje y nadie se rió. Algunos actores se lo colocan y parece una broma por más grandes que sean", sentenció. Teniendo en cuenta que "El Hombre de Acero 2" parece avanzar lento pero seguro y que no hay un director en la mira más allá de los rumores que azotan la web diariamente, ¿creen que el polémico realizador podría asumir la titánica tarea de llevar adelante esta secuela?

Esto es todo por ahora. Si tienen algo que decir, como siempre, pueden hacerlo en la caja de comentarios. Allí nos leemos. ¡Batisaludos!

sábado, 15 de abril de 2017

No se asusten: es una de esas portadas tramposas.
To create is to be frustrated

Título: “Nightwing Must Die!”, parte tres.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Javier Fernández y Minkyu Jung.
Colorista: Chris Sotomayor.
Rotulador: Carlos M. Mangual.
Portada: Fernández y Sotomayor.
Portada variante: Ivan Reis, Oclair Albert y Sula Moon.

Robin Dies at Dawn!, por si alguno no lo sabe, fue el título del número #156 de “Batman” v1, publicado a mediados de 1963.
Una historia donde Batman participaba de un experimento del ejército que recreaba las condiciones que un astronauta debería sufrir durante la exploración terrestre. Una loca alucinación de esas que tanto abundaban durante aquella década, pero que Morrison supo integrar efectivamente a su run, cuando nos deslumbró en la segunda mitad de los 2000.
Fue durante esa alucinación que Batman asistió a la muerte de Robin, creando la viñeta del Murciélago con el Petirrojo en sus brazos que años más tarde, volveríamos a encontrar cuando un RobinJason Todd esa vez— efectivamente muriera.
Y no es casualidad que converjan tantas cosas en esta nueva entrega de “Nightwing Must Die”, que desde un inicio ha coqueteado con el trabajo de Morrison, homenajeándolo y, a la vez, dándole un nuevo giro en la voz de Seeley y los lápices de Fernández.

Naigüín y Damian en caída libre (como si no existiesen las puertas...)

Guiados por el pequeño Robin dollotron, Grayson y Damian llegan hasta el taller del siniestro Professor Pyg, quien mantiene cautiva a Shawn Tsang —ya saben, la última novia de Naigüín que, para más remate, parece estar embarazada—.
Tras una breve charla de artista frustrado, el cerdito maloso se ve enfrentado directamente al Dúo Dinámico, quienes, como tantas veces hicieran de mano del pelado Grant, derrotan a Pyg y liberan a la chica en problemas de turno.
Eso ya lo veíamos venir y vaya que es emocionante leerlo en este número, lo que no sabíamos es que la parte más importante ocurriría tras bambalinas… o, más bien, sobre la cornisa:
Es ahí donde el Robin falso y Deathwing sostienen un diálogo que nos permite atisbar la terrible tragedia que se esconde tras los experimentos “artísticos” del Professor Pyg, diálogo que dura lo preciso para sorprendernos con el ataque de Deathwing hacia el niño. Y ahí, ahí está el nudo que amarra este arco: Naigüín tiene que morir, pero debe experimentar el sufrimiento antes que nada y Damian es una presa que, debido a su obstinación, habrá de entregarse por sí sola a las manos del doppelgänger oscuro de Grayson.

Historia a dos partes en este número.

Pero esto es el mundo de los cómics y, conociendo la mano de Seeley, sabemos que no todo es lo que aparenta: Pyg mismo deja entrever que él no es más que otra pieza del engranaje en una maquinaria que maneja alguien más… ¿Quién? Hemos hecho apuestas con los miembros del staff del Blog, pero todos esperamos ser sorprendidos al final —y cruzando los dedos para que al final no terminemos frustrados como ocurrió con el desenlace de “Batman Eternal” que, si no lo leyeron, ¡háganlo! o vean las reseñas que hicimos al respecto—.
Las últimas páginas nos revelan a un nuevo villano… Nuevo en este arco pero, en realidad, el más grande de los enemigos que durante el run de Morrison vieron la luz: el Doctor Simon Hurt.
Es él quien pronuncia la sentencia que citamos al inicio de esta reseña: “Robin morirá al amanecer”.
Y su imagen a completo en la última página nos emociona, a pesar de que ya adivináramos su presencia —y a un post de Fernández en que ya lo revelaba. ¡Fernández, ese fue un spoiler!—.
Lo que aún está por verse es el real papel de Hurt en este arco.

Damian, siempre un cabeza dura.

Como mencionamos anteriormente, no quisiéramos verlo disminuido como ocurrió con Hush en “Eternal”: el Doctor Hurt es demasiado importante para la mayoría de los que somos seguidores acérrimos de Batman y compañía.
Seeley nos da confianza. Realmente tenemos fe en que conduzca a estos personajes de modo que realcen la impronta que tuvieron con Morrison.
No lo olvidemos: Hurt es un enemigo que está a la misma altura de Ra’s al Ghul —y hablo del Ra’s clásico, no el tan venido a menos de los últimos años—, si es que no es mayor que el terrorista ecológico. De Joker no hablo, que me parece un artificio de DC, más que un enemigo a la altura del Murciélago.
Queda por verse.
Lo que sabemos hasta el final de este número es que Damian está en manos de Deathwing y el Dr. Hurt. Que pende sobre él la muerte.


Y que Nightwing no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre.
¿Podríamos pedir algo más de nuestro héroe?

viernes, 14 de abril de 2017


Título: The Extremists – Part 2.
Guión: Steve Orlando.
Dibujos: Felipe Watanabe.
Tintas: Scott Hanna.
Colores: Hi-Fi.
Letras: Clayton Cowles.
Arte De Tapa: Ivan Reis, Joe Prado, Marcelo Maiolo.

Anteriormente vimos que Batman, asumiendo la responsabilidad que conlleva ser líder, decidió entregarse ante Havok para impedir que elimine a Ryan Choi. Resulta que el invasor ve en nuestro héroe un reflejo de Crusader, el símil Batsy de su dimensión al cual le tenía algo de condescendencia, por lo tanto escucha cuando el Encapotado trata de razonar con él, buscando convencerlo de que puede ayudarlo a salvar al mundo. Esta actitud le parece un signo de debilidad al Dr. Dierhard y se subleva contra su líder, atacándolo y aparentemente derrotándolo, al tiempo que resurge la gresca entre la BatLeague y el resto de los Extremistas. No obstante, Havok se levanta y asesina al traidor, deteniendo la pelea de manera definitiva y advirtiendo a sus adláteres que no tolerará otro chascarrillo como ese. Súbitamente el terrible alienígena y su gente se telestransportan “a casa”... ¿Pero acaso su mundo no había sido destruido?

El destino de los Extremists es Kravia, sitio de nacimiento de Havok. Por desgracia este pequeño país se convirtió en una zona de tensión máxima ya que su nuevo gobierno tiene problemas con las escaladas de violencia de los disidentes que se niegan a aceptarlo, y es que el otrora rey murió sin dejar un heredero. En unas horas, los alienígenas ponen orden en la nación con puño de hierro y Havok es nombrado como el flamante soberano en un gesto de gratitud, cumpliendo así lo que no pudo en su dimensión. De todas formas no es como si hubieran podido detenerlo, ¿verdad?


Bruce y compañía llegan a Kravia para detener a los extraterrestres del orto pero tras derrotar a Death Bat, la guardia de la frontera que trataba de evitar que los civiles temerosos de Havok escaparan de la nación, el ejército local irrumpe en escena. Como los invasores ahora conforman un gobierno propiamente dicho y la mayoría del pueblo parece estar a favor de ello, la irrupción de Batman and his bitches podría generar un conflicto de carácter internacional.

Momentos después, en la frontera con Gardevia, los héroes (depende del punto de vista de quién (?) se reúnen junto a un general disidente para intentar llegar a una solución y que, de acuerdo a las palabras de Vixen, los ciudadanos de Kravia puedan apoderarse una vez más de la nación que Havok les robó.

OPINIÓN

El giro que ha tenido el libro resultó interesante y la verdad que eso es algo bueno porque sinceramente los villanos de turno elegidos para enfrentar a la nueva versión de la Liga de la Justica de América son todo menos eso. Con el mentado giro me refiero, claro, al hecho de ver a los Extremistas como gobernantes legítimos, lo cual dificulta el accionar ofensivo de Batman y su gente. Sin embargo, y como he dicho antes, no creo que ésta sea la amenaza que motivó al Hombre Murciélago a formar este equipo o al menos espero por Manhattan que no lo sea.

Voy a darle mérito a Orlando, un escritor que me cuesta digerir y que DC parece empecinada en darle Bat-Books aquíallá, por esa suerte de romanticismo que esboza Havok al tratar de obtener el trono que le fue negado en su mundo donde, según cuenta, fue desterrado por su padre por tener una enfermedad en la sangre y tuvo que venderle el alma a algo llamado “El Poder [o algo así] más allá del espejo”
para convertirse en la criatura metálica súper-poderosa que es hoy. Es así que el Príncipe Alexi, como se llamaba originalmente, tuvo que viajar a otra dimensión para cumplir su destino.


A todo esto, Black Canary está cabreada con Batsy por el intento de rendición de su parte. Si es que era su plan, como da a entender el Detective, Dinah exige saber qué pretendía hacer en tal escenario ya que una de las razones para reclutarla fue su honestidad y su actitud directa. Es allí cuando nuestro héroe le pide que confíe en él pero su pedido parece no satisfacerle. ¿Habrá chispazos a futuro entre ellos? 

Entre tanto, Killer Frost adopta un rol terciario, siendo Mari McCabe quien se pone al frente del plan para recuperar Kravia y realmente quiero ver hacia dónde va eso. Divagues más o menos, hasta ahora las féminas del team no pierden oportunidad de acaparar “pantalla” y se agradece ya que son personajes que pueden llegar a conectar mucho con los lectores si se les da el espacio necesario.

Yendo al apartado artístico, ¡¿QUÉ CARAJO PASÓ?! Ivan Reis no se encargó de la entrega y el trabajo de Felipe Watanabe fue, en líneas generales, feo. No es nuestra intención despreciar el laburo de nadie pero algunas viñetas son simplemente horrendas y los rostros muchas veces no condicen con la situación que están viviendo los personajes. Un colaborador habitual de Reis, Scott Hanna, se hizo cargo de las tintas mas tristemente no puedo hacer mucho. Si me gustó el trabajo en los colores, fue el área que más destacó a lo largo de estas veinti-tantas páginas, no obstante el daño está hecho.

Hasta acá llegamos. No estamos ante un gran libro pero este número deja con ganas de leer el próximo y eso es todo un mérito, así que los animamos a sumarse a esta lectura. Sin mucho más que agregar, me despido. ¡Batisaludos!


Probablemente a esta altura del partido ya dije todo lo que tenía que decir en esta fecha y no quisiera volverme repetitivo, pero aún así quería agradecerles a todos los que nos han acompañado durante este tiempo, ya sean lectores, colaboradores o amigos que ocasionalmente me han dado una mano con tal o cual cosa. En verdad parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que arranqué este Blog como un simple hobby pero aquí estamos, ocho años después, con un numeroso staff, 3387 entradas publicadas, 1054 reseñas, 3.732.230 visitas y más de 52.000 lectores a cuesta. Y no cito esas cifras por alardear ni mucho menos, sino porque estoy realmente orgulloso de todo lo que hemos logrado y, sobre todo, porque lo hemos logrado juntos.

En palabras del gran Gustavo Cerati: GRACIAS TOTALES.

Lisandro "Lichu" Cione.

jueves, 13 de abril de 2017


El portal ComicBook.com dio el presente en la WonderCon 2017 y entrevistó al productor James Tucker con motivo del lanzamiento de "Teen Titans: The Judas Contract", la película animada que ya está disponible en Digital HD y llegará en físico el próximo Martes 18 de Abril. La cuestión es que Tucker, conocido por asistir en el desarrollo y el diseño de personajes para series icónicas como "Justice League Unlimited" y "Batman: The Brave and The Bold", se refirió a ciertos proyectos que le gustaría concretar a futuro.

Básicamente destaca es su deseo de adaptar "Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance", la aclamada mini-serie de Brian Azzarello y Eduardo Risso que marcó un antes y un después en su característico enfoque pulp sobre el personaje, destacando quizás por sobre la serie principal de aquel evento. Si bien no pudo dar muchos detalles ya que actualmente Warner Brothers Animation y DC Entertainment están trabajando en diversas producciones animadas, Tucker lamenta no haber tenido tiempo de contar esa historia en "Justice League: The Flashpoint Paradox" aunque al mismo tiempo mantiene la ilusión de poder hacerlo eventualmente, cosa que en cierta forma nos da algo de esperanzas a quienes tenemos reservado un lugar muy especial en nuestros corazones para esa versión del Hombre Murciélago.

Seguramente no tenga nada que ver, sin embargo estas declaraciones me recordaron a una tanda de rumores de 4Chan que causó revuelo a finales del año pasado asegurando, entre muchas otras cosas, que las cabezas pensantes del estudio querían hacer un largometraje de bajo presupuesto protagonizado por Thomas Wayne y que, vale destacar, no necesariamente estaría vinculado al Universo Extendido de DC. Hablando de rumores, hace unos días se decía que Warner tendría la intención de sacar dos películas animadas Batmancéntricas para el
2019, año en que nuestro héroe cumplirá sus ochenta primaveras, entre ellas una adaptación de "The Long Halloween". Más allá de que no sería raro que tengan un amplio calendario diagramado a futuro, lo cierto es que tendrían que ser muy cuidadosos a la hora de adaptar una historia tan icónica luego de las críticas divididas que generaron "Batman: The Killing Joke" y la mentada "The Judas Contract", más ahora que los realizadores parecen apuntar a clasificaciones jugadas en términos de contenido.

Al mismo tiempo también deberíamos considerar los dichos de Kevin Conroy y Mark Hamill, que meses atrás dejaron picando la idea, o cuanto menos expresaron sus ganas, de llevar "Hush" y/o "A Death in the Family" a la pantalla chica, que bien podrían ser algunos de los proyectos en desarrollo que mencionó Tucker. En definitiva lo cierto es que en WB Animation vienen capitalizando anualmente como unos campeones gracias al Encapotado y sus derivados así que, festejos o no, rumores o no, vamos a tener Batman hasta en la sopa por los siglos de los siglos.