¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 14 de agosto de 2017


Quedan unos tres meses para que la película de La Liga de la Justicia llegue finalmente al cine. Se dijeron muchas cosas en torno al film, algunas de ellas resultaron ser ciertas y otras no tanto, sin embargo la cuestión es que quizás nunca lleguemos a saber a ciencia cierta qué tanto diferirá la cinta que veremos en Noviembre en relación a lo que se pensó originalmente.

Ben Affleck dijo que Joss Whedon es la mejor persona que pudieron haber elegido para reemplazar a Zack Snyder bajo las circunstancias que motivaron su alejamiento. Y eso no es poca cosa viniendo de uno de los productores ejecutivos del largometraje. Si, aunque ya nadie lo recuerde se supone que El Maldito Batfleck también está involucrado en el detrás de cámaras de "Justice League".

En los últimos días hemos leído rumores —de esos que son muy poco comprobables, pero bueno, en el DCEU parece que todo puede ser...— que hablan de cambios sustanciales en el producto final. Aseguran que Joss no vino a hacer unos ajustes con las tomas nuevasque escribió a pedido de Zack según sabemos— sino a hacer un reboot completo de la película, como dicen algunos medios. Cosa difícil de imaginar en los meses que restan aunque no podemos descartar que se hayan hecho cambios que puedan modificar, por ejemplo, el final.

Teóricamente el debut cinematográfico de La Liga iba a darse en dos partes mas luego hubo un cambio de planes en el proceso y tenemos entendido que ahora serían dos películas autónomas. Aún así, la nueva que escuchamos es que Whedon cambió el final por completo y no veremos un teaser de Darkseid con una suerte de final abierto que de paso a la secuela sino que tendríamos una conclusión más redonda, con Steppenwolf coronándose como la única amenaza indicustible de la trama. Que se puede dar, se puede dar tranquilamente, pero los constantes "oí que", "me dijeron", "tenía entendido", de los podcasters (¿así se dice?) son tan confiables como el sistema de seguridad del 
Asilo Arkham. Lo loco es que mientras escribíamos este post, diversos portales panquequearon con esta "noticia" —énfasis en las comillas—, así que en definitiva no se puede confiar en nadie hoy por hoy.

Según el actor Joe Morton, que interpreta a Silas Stone, el padre de Victor Stone a.k.a. Cyborg, los reshoots que se hicieron cambiaron bastante poco el tono de Cyborg, para hacerlo menos depresivo de lo que era en un principio. Y Morton sabe de esto porque es experto en cyborgs, ¿o ya olvidaron que creó a Skynet? Si, un chiste re quemado pero no podíamos no hacerlo.

Otros rumores apuntan a que estos cambios no buscarían acentuar el tono la película sino más bien para preparar el terreno para futuras superproducciones de la franquicia. En todo caso habría que aguardar a ver la película en vez de hablar tanto al pedo, ¿pero quién se fija en eso cuando los clicks valen más que la verdad?

En fin, lo que es casi seguro es que si la película fracasa será culpa de Zack Snyder porque las modificaciones realizadas fueron para mejorar su visión "inmirable" y no había tiempo como para hacer toda la película de nuevo. Ahora, si sale todo bien será gracias al capo de Whedon que vino a salvar el desastre de Snyder.

Como decía, hasta Noviembre será más de lo mismo con tantas idas y vueltas. Será cuestión de saber elegir sus fuentes de información y leer bajo su propio riesgo. 

sábado, 12 de agosto de 2017

Esta pequeña humareda sección servirá para analizar brevemente los aspectos que consideramos principales para entender lo que sucederá en "Dark Nights: Metal" y "Dark Matter", basándonos por supuesto en la información que obtuvimos tras la lectura de los one-shot "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting".


LA VIDA ES COMO UNA HISTORIA DE DETECTIVES


Suponemos que "Metal" podría explicar cómo es que Batman dio con el descubrimiento más grande de su carrera, no obstante podemos hacer nuestras conjeturas pues sabemos qué motivó la investigación en primer lugar.

Después de regresar al manto del Murciélago por enésima vez en su historia publicitaria (véase "Superheavy"), imaginamos que Bruce 
decidió investigar a fondo el maravilloso Dionesium que le devolvió la vida tras su batalla definitiva con el Joker (véase "Endgame").

Como sabemos, el Dionesium es un derivado del Nth Metal, sustancia que hace metahumano a Batsyman descubrimiento que de seguro lo llevó de alguna manera a buscar a Carter Hall. El problema es que El Hombre Halcón por ahora está muerto (véase "Death of Hawkman"), así que probablemente su búsqueda lo condujo hacia la familia que posee la bitácora de Hall, familia que desciende directamente de Los Pájaros, una de las primeras tribus en la historia de la humanidad.

Con el diario en sus manos, es posible que Bruce descubriera algunas similitudes con ciertas cosas que le sucedieron a Carter. Por ejemplo, Hawkman contaba en "The Forge" que sufría horribles pesadillas y/o visiones apocalípticas durante sus múltiples resurrecciones, las cuales le hicieron descubrir que el metal thanagariano conduce una energía maligna cuya función es tratar de abrir la puerta para el ingreso de un ser malvado de un sitio desconocido al que por ahora conocemos como Multiverso Oscuro.

Batman pasó por algo parecido mediante pesadillas mortales donde versiones futuristas/bizarras de sí mismo caían enfrentando diversas amenazas (*) De hecho, vive esas pesadillas cuando intenta recuperar la memoria con su máquina backupeadora de recuerdos batmanezcos (?), algo que en su momento parecía puro relleno pero que ahora cobra una relevancia enorme.

Bruce sufre una serie de visiones en "Batman" v2 #49 (2016).

De esta forma, El Murciélago descubrió que el Nth está presente en nuestro planeta de varias formas, ya sea en elementos y armas de sus aliados o en sustancias como el Dionesium y los Pozos de Lázaro de Ra's Al Ghul y que, entre otras cosas, está presente en la sangre de varios seres humanos, siendo ni más ni menos que la razón de porqué existen los súperpoderes en La Tierra.

Sabiendo sobre esta dichosa presencia maligna que podría invadirnos y que Carter era quien velaba porque éste no se desatara, parece que Batman decidió tomar el lugar de Hawkman y no sólo continuó con su investigación hasta las últimas consecuencias sino que además replicó algunas de sus acciones, como convocar diversos aliados (Shiera y los descendientes de Los Pájaros en el caso de Carter, Mr. Terrific en el caso de Batman) y crear equipos ultra-secretos (los Blackhawks y los Challengers of the Unknown en el caso de Carter, The Outsiders y varios más que aún desconocemos en el caso de Batman) para que lo ayuden... Ah, y hasta capturar al Joker. Pequeño detalle, ¿no? Pero lo más importante de todo esto es que, así como Hall ha reencarnado centenares de veces para enfrentar a ese mal, Bruce creó su propia máquina de clonación para cumplir el mismo propósito a futuro.

Aún así, Batman es clave en todo esto. Quien trajo la maldad a los primeros seres humanos fue El Clan de Los Murciélagos y gracias a Batman se rompió el sello que contenía al mentado ente sombrío, poniendo en marcha un asedio inter-dimensional encabezado por "El Verdadero Padre de Batman" según lo describió el culto de monjes que vive en las profundidades de Gotham. Esto nos hace pensar si el destino del Encapotado fue servir a este ser desde un principio, lo cual implicaría que su "nacimiento" fue manipulado con ciertos fines puntuales que luego Bruce convirtió en algo diametralmente opuesto como es su lucha contra el crimen y la injusticia. Todo está por verse.

Algunas pesadillas datan desde antes de "Superheavy", antes del Dionesium, aunque claramente fue una mirada al futuro puesta por Snyder y Capullo a modo de Easter eggs (que también vimos en otros libros). Esto es importante aclararlo principalmente porque, de lo contrario, podría significar que Bruce ya tenía Nth en la sangre y no le vamos a dar de comer a los que dicen que es metahumano (?)

¿Tienen alguna duda? ¿Les gustaría sugerir otro tópico relativo para analizar en futuras entregas de esta sección? ¿Insultos? ¡No se olviden de dejarlos más arriba, en la caja de comentarios! 

miércoles, 9 de agosto de 2017

Buena presa se agarró Cazadora.
Cazadora

Título: “Spyral”, parte uno.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Javier Fernández.
Colorista: Chris Sotomayor.
Rotulado: Carlos M. Mangual.
Portada: Fernández y Sotomayor.
Portada alternativa: Casey Jones y Hi-Fi.

¡Sí! ¡Sí!
Huntress ha vuelto a la vida de Grayson. ¿No esperábamos eso desde que nuestro galán dejó Spyral y dejó la cena a medio cocinar con la morenaza esa?
Pero antes de entrar en lo suculentozo, hagamos la tarea: Hablemos un poco de Huntress.
Esta que tenemos hoy en día deambulando por Batgirl and the Birds of Prey, no es la primera Cazadora que ha conocido el Bativerso. No, ni siquiera desde el reboot del 2011.
Huntress hubo desde los albores de DC Comics.
Ya en la Edad de Oro, nos encontramos con la primerísima en portar el nombre.
Se trató de Paula Brooks y era del equipo de los villanos. Tuvo sus escarceos con Wildcat y acabó convertida en Tigress.

"Nightwing", a punto de ser una publicación R-rated.

Tras ella, y en plena Edad de Plata, conocimos una segunda versión: se trató de Helena Wayne Kyle, la hija de Batman y Catwoman de Tierra 2. A esa misma la pudimos reencontrar en el inicio mismo de The New 52, en las páginas de “Earth 2, huyendo por los pelos del ataque de Steppenwolf a ese mundo y desembarcando en Tierra Prima donde adoptó la identidad de Huntress y se unió a Power Girl —la Supergirl también fugitiva de Earth 2— protagonizando Worlds Finest”.
Tras el inicio de Earth 2: World’s End, ella volvió a Tierra 2 y, ya en Earth 2: Society, la vimos adoptar el manto de Batman —bien entrado el actual Rebirth—.
De vuelta a los ochenta, y tras “Crisis on Infinite Earths”, DC nos brindó una nueva versión. La Huntress cuyo nombre verdadero era Helena Bertinelli. Hija de un mafioso, decide adoptar el manto de la Cazadora para vengar la muerte de su familia a manos de un enemigo llamado Omerta.
Perseguida por el fantasma de una violación infantil, esta Huntress se convirtió en uno de los personajes recurrentes —y favoritos— vinculados a la Bati-Familia.
Justamente es esta Huntress la que asoma su ballesta por las páginas de nuestro Naigüín. Claro está, revisitada durante la serie anterior de nuestro héroe “Grayson”, donde se conservaron diversos aspectos de la Bertinelli original, pero pudorosamente se eliminó lo referido al secuestro y abuso que sufrió de niña.

Mmm... la vieja excusa del masaje.

¡Y listo!
Hecho el repaso de rigor, podemos adentrarnos en las pompas de Naigü… digo, en los vericuetos de este nuevo arco que sucede al de “Blockbuster”.
Titulado “Spyral”, para cualquiera que haya seguido el título “Grayson” el nombre les es más que conocido y su relación con Huntress, más que clara.
Sin embargo, para los lectores más avezados, o que llevan más años por estos lares Batmaníticos, hablar de Spyral es hablar de Morrison y no diré más.
El capítulo abre con un momento triste: el funeral de Giz.
Desatendiendo los consejos de Dick, el Run-Off hurgó más de lo necesario en las armas que The Second Hand está traficando y eso le costó caro.
Grayson se siente culpable y para retratar su tortura interna, nada mejor que ducharse delante de las cámaras para que nuestro laborioso Fernández —¡de vuelta por fin!— pueda dibujarlo en toda su culosidad.

Shawn vuelve a ser Defacer. Y no, Pygeon no está desnuda, es el color que le puso Sotomayor. Damn...

Justo para que Huntress haga aparición y luego de un forcejeo, decidan trabajar juntos para atrapar al asesino, un tal Gianni Dracul, que como todo italiano que se precie, está vinculado a la mafia y se ha ganado el apodo gracias a ciertos gustos transilvánicos que nada aportan a la trama, pero hacen un poquito más interesante al personaje, tanto como para que Nightwing y Huntress se trasladen a Italia en busca de su rastro.
Claro que en Blüd siguen pasando cosas: Shawn es tentada por Pigeon para que vuelva a las andadas y, aunque en un comienzo se niega rotundamente, el capítulo cierra con la malvivida colocándose la máscara de Defacer una vez más, en un par de viñetas que nos hacen agradecer el regreso de Fernández al título: Javier Fernández tiene el don de retratar a nuestros héroes —o villanos— en un lenguaje físico tan coloquial que logra una verosimilitud que sólo es advertida por los trazos de tintas.
No obstante, y como corresponde, la mayor parte de la acción se desarrolla en Palermo con nuestra flamante pareja de Vigilantes buscando al Gianni ese.
Claro que nuestro Dick es astuto —no por nada compartió conocimientos (y cama) con el mesmito Batman, el Mejor Detective del Mundo— y ya sabe que la Cazadora no es precisamente una altruista, sino que algo busca también; a saber, pistas para cumplimentar la venganza por la muerte de sus padres —súuuuper original—… o tal vez buscar al dueño del dedo que… Ups, de veras que en esta continuidad nadie le enseñó a la nena de papá lo larga y dura que es la vida…
Como sea, la investigación los lleva hasta un antro regido por un tal Argento —lo que viene a probar los eternos lazos entre la mafia siciliana y los miembros argentinos de este Blog, empezando por el editor—; lugar donde ambos tiene oportunidad de desentumecer los miembros viéndoselas por una parejita de la WrestleMania, a los que, obvioooo, vencen para, inmediatamente, interrogar al signore Argento; quien, como cualquier argento que se precie de tal, la suelta de inmediato —besos al staff del Blog—.
Cuento corto, llegan al apartamento del asesino a sueldo. Sólo que llegan bastante tarde: encuentran a Gianni ejecutado al más puro estilo mafia, virgen María incluida, lo que demuestra además los lazos entre el Vaticano, la mafia y la Argentina. Seguro que en cualquier momento nos salen con un Papa, che

La parejita de visita en Palermo.

Una revelación post mortem del finado les revela más de lo que hubieran esperado: este Gianni Dracul no era otro que el Agente 19 de Spyral.
2+2=4… y si Gianni trabajaba para The Second Hand, pero era un agente de… entonces… y Tiger que no contestaba las llamadas de Grayson… o sea que…
En una última viñeta de lujo, llega la revelación, la vuelta de tuerca y el cliffhanger correspondiente: The Second Hand es Spyral y el cerebro detrás de sus maquinaciones es nada menos que el mismo Tiger of Kandahar, el ex del Agente 37.
Gran inicio de arco. Seeley sigue luciéndose. Fernández en gloria y majestad. Sólo esperemos tener trabajo aún para seguir reseñando las siguientes partes de este arco —quizá el signore editor decida no hacer nada… ya saben, tengo un pendrive con información… sensible…—.
Como sea, miei fratelli, “Spyral” arrancó. Huntress está tanteando el “terreno” de Naigüín. El Agente 1 reaparece en plan malo. Sólo nos queda releer este magnífico número #26.
Y esperar no despertar con una cabeza de caballo sangrante entre mis sábanas…

martes, 8 de agosto de 2017

Esta pequeña humareda sección servirá para analizar brevemente los aspectos que consideramos principales para entender lo que sucederá en "Dark Nights: Metal" y "Dark Matter", basándonos por supuesto 
en la información que obtuvimos tras la lectura de los one-shot "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting".

EL NACIMIENTO DEL MAL


Estos one-shot establecieron que la humanidad inicialmente estaba dividida en tres tribus puntuales: Los Osos, Los Lobos que aún no habían grabado "La Bamba" y Los Pájaros. Fue a partir de éstas que surgieron los primeros seres inmortales, o al menos los primeros que nosotros conocemos como tales.

Se trata de Vandar (Vandal Savage) en Los Lobos, Klarn (Immortal Man) en Los Osos y Carter Hall, cuyo nombre pre-histórico por ahora desconocemos, en Los Pájaros, quien eventualmente descubre que su origen data del amanecer de la especie y no del antiguo Egipto.

La exposición al Nth Metal se remonta a los albores de los tiempos, cuando un meteorito cayó en nuestro planeta y su radiación le otorgó habilidades espectaculares a estos individuos. Según parece Carter se diferencia del mentado dúo porque técnicamente es semi-inmortal, puesto que sí puede morir pero reencarna. Mientras tanto Vandar y Klarn, que luego se convertirían en rivales, directamente no pueden morir.

El dichoso metal extraterrestre básicamente es el elemento que trae la maldad a los primeros humanos, ya que no sólo acarrea la energía obscura que analizamos recientemente sino que ésta parece coptar a uno de los Pajaros, que abandona el grupo y creo el suyo, uno oculto y prohibido conocido como El Clan del Murciélago. Posiblemente sea la versión original de Hath-Seth, el enemigo mortal de Carter que, como bien sabemos, sirve a la misteriosa criatura suprema que reina en el Multiverso Oscuro.

Los Miagani en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #3 (2010).

Los Murciélagos podrían ser los mismos Miagani, una tribu que tuvo un rol crucial en el run de Grant Morrison pero que fue creada en los ochenta por Jim Starlin y Bernie Wrightson en "Batman: The Cult". El hecho es que Murciélagos y Pájaros han estado en guerra desde entonces pero cada vez que Hall reencarna para enfrentarlos, parece que esta fuente de pestilencia cósmica se va haciendo más fuerte con el único objetivo de romper el sello que mantiene alejado al mentado ente sombrío, cosa que ya ocurrió, poniendo en marcha una invasión inter-dimensional inminente.  

En la actualidad se presume que tres de estos cuatro clanes continúan activos. Los Osos mediante Immortal Man y sus Immortal Men, que protagonizarán una serie homónima como parte de la iniciativa "Dark Matter" y tienen un vínculo con la familia Thomas. Los Pájaros de forma indirecta mediante agrupaciones creadas por Carter como los Blackhawks, que estuvieron en "All-Star Batman", y los Challengers of the Unknown, que también formarán parte de la Materia Oscura, y de forma directa mediante la enigmática familia que tiene/tuvo la bitácora de Hawkman. Los Murciélagos, asumimos nosotros, a través del culto de monjes que se esconde debajo de Gotham y, claro está, a través del mismísimo Batman. Que Savage anda dando vueltas por ahí es un hecho, mas de momento no nos queda claro su papel en el grand design de Scott Snyder, si es que tiene alguno.

¿Tienen alguna duda? ¿Les gustaría sugerir otro tópico relativo para analizar en futuras entregas de esta sección? ¿Insultos? ¡No se olviden de dejarlos más arriba, en la caja de comentarios! 

lunes, 7 de agosto de 2017

Blockbuster quiere comerse a Naigüín. Y quién no... ¡Ups!
Extra-sized Dick

Título: “Blockbuster”, finale.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Minkyu Jung.
Colores: Chris Sotomayor.
Rotulado: Carlos M. Mangual.
Portada: Brad Walker, Andrew Hennessy y Sotomayor.
Portada alterna: Casey Jones y Hi-Fi.

Tiger Shark debe estar cobrando como pez en el agua con tanta aparición en los comics estas últimas semanas.
Lo tenemos aquí, en nuestro nido llamado Naigüín, y lo tenemos en “All-Star Batman, ese cuchitril que Snyder se inventó para sí mismo.
Claro que en ambos casos, los morlacos que se gana son a costa de verdaderas pateaduras.
Para ver cómo lo ha tratado la vida en “The First Ally, pues váyanse al otro lado: Snyder los espera con galletitas, leche y un ego súper inflado.
Si quieren saber qué ocurre con Sharky en Naigüín, pues ya saben que este es el lugar. No tenemos ni galletas, ni leche, pero sí tragos fuertes y heavy metal —que es lo que escuchan los verdaderos amantes de Nightwing, sino ahí tienen a Marvel para escuchar “Despacito”… y cierren la puerta por fuera, que se me hielan los piececitos—.

Faltó sólo "Time in a Bottle" y  Quicksilver los demanda por copia

¿En qué íbamos? Ah, sí.
Qué manera de terminar este #25 —¡un año ya, a propósito!— con una gran imagen de Tiger Shark derrotado, encerrado en un acuario. Y Blockbuster —más bien, Roland Desmond— ufanándose de haberlo derrotado, quedándose de paso, con el Marcus Casino.
Casino, por cierto —y no quiero pecar de entrometido—, que cuenta con un nuevo groupier: un muchacho guapo y de culo turgente. Responde al nombre de Ricardo Tapia, pero sus amigos le dicen Dick… y sus chicas le dicen Yes!
¿Y qué hace nuestro Naigüín metido en laburo semejante?
¡Esperen un momento!
¿No les parece si vamos por orden y no van por ahí como ninfas tontas por el bosque desparramando información al tuntún? No ven que los sátiros están al acecho…

Principiemos por el principio… O por el final… El final del número anterior donde vimos estallar el submarino de Tiger Shark con la colección de villanos y nuestro héroe de pompas conspicuas incluido.

Ese habano... ¿es para el after?

Justo cuando jurábamos que Dick ya era alimento para los peces, descubrimos que el muñeco se lanzó sobre Clock King, ya que este portaba ese dichoso chaleco congela-tiempo que rescataron Naigüín y Wally West en el #21“Split Second para más detalle—. Alguna utilidad que tuviera ese vergonzoso capítulo de relleno…
Aun a riesgo de un colapso molecular, nuestro héroe se las amañó para extender el campo de acción del dispositivo y, así, en una fracción de segundo, rescatar a todos los del submarino: es que se pasa de bueno y no podía aprovechar la oportunidad de librar a la humanidad de un buen número de enemigos. En fin, cosas de héroes. Para acostarse con sus Bati-Mentores, ni una moral. Para matar criminales sicópatas, unas verdaderas beatas. Piff…
Como bello durmiente de cuento, Dick despierta en la orilla de la bahía gracias al beso de la M.I.L.F de Blüdhaven, la detective Svoboda.
En una relación cuya dinámica comienza a ser bastante interesante, policía y vigilante intercambian impresiones, información y saliva. Habrá que ver qué tendremos a futuro porque a este Ala nuestro no le faltan oportunidades con las féminas y una madura… una madura siempre se agradece…
Pero Naigüín, no lo olvidemos, ya tiene su queridaO tenía. Porque tras salvarse por un pelo de la muerte, no encuentra nada mejor que replantearse la vida e intentar arreglar las cosas con la odiosa Shawn, quien resulta aun más odiosa que de costumbre y le da el corte como si rechazar a Nightwing fuera cualquier cosa.

Salva tu dignidad, por lo menos...

¡Cero empatía de la pelandusca esa!
El pobre y heroico Grayson viene de arriesgar su vida y la otra no haya nada mejor que salir con caprichos de niñita malcriada y terminar la relación.
La verdad, es lo que esperábamos; pero queríamos darnos el gusto de ver a Naigüín expidiéndole el finiquito a la susodicha.
¿Y Tiger Shark?
Siendo uno de los rescatados por Grayson, sus intenciones no son tan románticos cuando parte a buscar a Blockbuster —casi olvidamos que este arco lleva su nombre— y se encuentra que el Hulkoso se ha adueñado del casino.
Lo que ocurre a continuación es sencillamente delirante. Un tigre y un tiburón mutados atacan a Blockbuster, que se los despacha en un santiamén.

Belleza a doble página

Parece baladí, pero las escenas de Jung son vibrantes y contundentes —pero no te pongas celoso, Fernández, que sigues siendo nuestro favorito—. Lo mejor de este arco a nivel visual.
Cuando Nightwing llega al Casino, Blockbuster ha vuelto a la normalidad y en una escena llena de diálogo hiriente, ambos se juran enemistad, amén de un amago de pelea —no, nenas, nuevamente la portada resulta una hipérbole—.
Blockbuster, y este era el objetivo de Seeley, vuelve a tomar su lugar en el Blüd como era antes del estropicio de The New 52.
Nightwing lo tiene en la mira —por eso se busca trabajo en el Casino, ¿ven que todo cuadra?—.

Las cartas sobre la mesa

Shawn se hace la estirada… y le hace ojitos a Pygeon.
Y Giz… bueno, Giz no le hace caso a Grayson y se pone a investigar más de lo necesario y… y le cancelan el contrato en el cómic —por lo menos a Tiger Shark lo apalean bastante, pero de seguro lo volveremos a ver—.
¿Les gustó este número?
A mí sí, y bastante.
Tiene muchas cosas sucediendo con Grayson y eso evita los rellenos argumentales. Shawn, visto de un modo más serio, puede volverse realmente interesante si se llega a transformar en antagonista de nuestro héroe. La presencia de Pygeon no es gratuita.
Blockbuster también será un recurrente: su obsesión por “limpiar” Blüdhaven ciertamente chocará con lo que Naigüín entiende por “limpieza”.
Los mismos Run-Off, tras la muerte de Giz, bien pudieran mutar en algo más.
Y tenemos a la detective Svoboda. Ahí juego todas mis fichas.

Ni los tatuajes lo salvaron al pobre Sharky

Y Tiger Shark, el apaleado. Quizá el tiempo de encierro en el acuario gigante lo haga meditar en su dudoso gusto por la ropa con animal print y regrese por su revancha. Al fin de cuentas, estos son los cómics y aquí, todos tienen su segunda chance. ¡Menos tú, Giz! Tú te moriste y es para siempre. ¡Caso cerrado!

jueves, 3 de agosto de 2017

I do not know you to waver

Título: “Intelligence”, parte 3 y 4 - Short Circuit/Ghost in the Shell”.
Escritor: James Tynion IV.
Lápices: Álvaro Martínez.
Tintas: Raúl Fernández.
Colores: Brad Anderson.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Yasmine Putri.
Portada alternativa: Rafael Albuquerque.

¡Oh que en el Seol me ocultaras,
que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás,
que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí!
Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir?
Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré,
hasta que llegue mi relevo.

Si a alguno aún le quedaba alguna duda sobre la calidad del trabajo que Tynion está haciendo con “Detective Comics”, estos dos últimos números ciertamente han acabado por consagrarlo como el mejor escritor en este momento de los principales títulos que incluyen la participación directa de Batman y toda la mitología que le acompaña.
Con un arco centrado en la restitución de Jean-Paul Valley al lugar que tuvo desde su aparición en el Bativerso, Tynion no acaba de sorprendernos y enamorarnos con sus historias.
Sin embargo, “Intelligence” no es sólo Azrael como pudiera parecernos a simple vista: junto a la lucha con los demonios internos de Valley, hemos asistido a la lucha del mismo Batman con sus propios demonios que, como todos sabemos, son muchísimos y, por lo visto en estas entregas, a la lucha contra las dudas de ejecutor de la Orden de San Dumas, Ascalon.
La eterna batalla entre la Duda y el Conocimiento.


Batalla que casi alcanza su cota máxima en estos dos episodios.
Tras la derrota aparente de Ascalon, es hora de que este regrese a su hogar, a la Catedral Roja de la Orden que, al igual que muchas fortalezas del mundo de los cómics, está ubicada en algún sitio inaccesible del mundo; en este caso, los Alpes suizos.
Ascalon, esta entidad abocada a cumplir los dogmas de la Orden, se encuentra atribulado por la duda. El encuentro cara a cara con Valley ha resultado como la serpiente deslizándose, sinuosa, por el árbol del Conocimiento, sembrando la duda.
Ascalon, que no es más que una armadura al servicio de un software, se ha visto a sí mismo en su oponente, y el dogma —que, al final de cuentas, es una mera programación— ha entrado en contradicción.
Tiene preguntas… Y sólo su mentor puede responderlas.
De rodillas, penitente, implora a su Padre que le dé una señal, una respuesta a sus preguntas.
Respuesta que, como en todo dogma fundamentalista, sólo tiene su revelación en la dialéctica entre lo bueno y lo malo, lo sagrado y lo profano: Valley es anatema. Se ha corrompido. Debe ser destruido. Es el único modo de obliterar semejante abominación.
Ascalon, a ojos de su Padre, es la verdad revelada, pura. Valley es la verdad cegada, corrompida.
Ascalon es espíritu. Valley es carne.
La carne debe ser aplastada. El espíritu, alzarse.


Sin embargo, Jean-Paul Valley es más que un simple creyente infiel a su doctrina:
Es un hombre. Un hombre pensante, dotado de libre albedrío. Un hombre que ha descubierto que sus creencias —que tenía por absolutas e inmutables— son sólo un dogma implantado en su mente, las ideas de algún otro hombre como él. Ideas, por lo tanto, factibles de cuestionar y, si se prefiere, desechar.
Ése ha sido el camino que en gran parte ha tomado Valley en su nueva representación en el Bativerso: desde ser un creyente absoluto, hasta la de ser un apóstata por voluntad propia. Casi calcado de su primera aparición, con el aditivo tecnológico que ya hemos comentado en reseñas anteriores.
Pero las ideas, las creencias, esos demonios internos que todos cargamos, a veces como lastre que nos ata a la tierra, a veces como helio que nos remonta al cielo; ésos también vuelven a acosar a Valley.
El encuentro con Ascalon, la revelación de otro yo, también le ha tocado. Y ¿qué somos los hombres si no somos capaces de cuestionarnos, de dudar?
Sólo que en el caso de Jean-Paul… En su caso, tras una vida sometida al adoctrinamiento, a la programación literal de su mente, este tipo de fracturas del alma sólo pueden conducir a la desesperación. Desesperación que Tynion visualiza en un ángel-demonio corporizado que acosa, demanda e inexorablemente toma el mando de la psiquis de Valley, dejando que el fanatismo se sobreponga al razonamiento.
Y tenemos a Batman. Este hombre que gusta de vivir entre misterios en la oscuridad, el hombre que tiene un plan para todo.
Durante los capítulos de este arco, hemos sido testigos en primera fila de su relación con lo mágico y lo oculto a través de Zatanna, la siempre apetecible hija de Zatara —si se me permite el exabrupto…—.


La magia, en muchos sentidos, es un modo distinto de acercarse a lo divino y para Batman, su búsqueda es prácticamente una empresa espiritual, un sacerdocio autoimpuesto.
En cierto sentido, su cruzada hace honor a su nombre: una guerra de rasgos casi religiosos.
Batman, en su modo torcido, también se encuentra regido por dogmas y creencias que parecen inmutables y que, no obstante, debe poner en duda si quiere resultados, si quiere Conocimiento.
Sus sucesivos encuentros con Zatanna parecen por fin hacer mella en su casi impenetrable máscara; de tal suerte que, aun reticente, recurre a la magia de su amiga cuando la desesperación —que él nunca reconocerá— por saber de la suerte de Tim Drake sólo puede ser aliviada por una revelación, por un objeto sagrado. En este caso, la Esfera Gnosis. Y gnosis no es sino la palabra griega para Conocimiento, sólo que aquí referido a un conocimiento oculto, tal vez divino… tal vez demoniaco; el Conocimiento que entrega la Orden de San Dumas, el Conocimiento que entregan las artes mágicas.
Siempre reacio a las artes taumatúrgicas, Batman se entera que ésta ha estado más que presente en su vida y que, por medio de sus artes, varios episodios de su existencia se han desvanecido tras el velo impuesto por Zatara y otros servidores de las artes ocultas —increíble y sorprendente resulta, en este contexto, la aparición furtiva de Ra's al Ghul—.
Para bien o para mal, el Murciélago reconoce que ha llegado la hora de encarar tal Conocimiento, si quiere salvar a su discípulo amado.

Tú llamarás, y yo mismo te responderé.
Por la obra de tus manos sentirás anhelo.
Porque ahora sigues contando mis pasos mismos;
no vigilas otra cosa sino mi pecado.
Sellada en una bolsa está mi sublevación,
y tú aplicas cola sobre mi error.
Sin embargo, una montaña misma, cayendo, se desvanece,
y hasta una roca es trasladada de su lugar.

Tres caras de una misma historia, que Tynion amalgama de tal manera que, lejos de ser una lectura agobiante o críptica, sabe fluir entre páginas llenas de acción y acertados diálogos.
Con una puesta en escena casi cinematográfica —Martínez juega con las viñetas a doble página para entregarnos una imagen, se diría, widescreen—, Tynion construye su argumento, alternando a los protagonistas para reunirlos en uno de los finales con cliffhanger más emocionantes que nos haya tocado presenciar en mucho tiempo en las páginas de un cómic como este.


Por un lado, como hemos señalado, Ascalon regresa a la Catedral Roja lo justo para ser iluminado con el Conocimiento, o evangelio, impartido por su Padre, reafirmando su fe trastocada por la visión de Valley.
Éste, a su vez, conturbado por las cosas que él también vio al encontrarse con Ascalon, es acosado por su daimonion interno y acaba en una especie de éxtasis o delirio religioso donde se encuentra con el Conocimiento —en la perversa forma de un niño— que la Orden de San Dumas ha implantado tan en lo profundo de su mente que desarraigarlo conlleva un dolor inconmensurable.
La lucha casi bíblica entre carne y espíritu que, sin embargo, acaba ganando el espíritu en este caso. Espíritu que en esta historia es el mismo Conocimiento fundamentalista de la Orden.
Los intentos de Batwing y Batwoman por desentrañar los misterios de la armadura del ángel vengador se ven alterados cuando Ascalon se adueña de todas las armaduras disponibles y, cual Arcángel Miguel al mando de sus santos, se lanza contra la Bellfry para ejecutar la justicia divina contra el penitente Nomoz.
Pero la pelirroja Kane y el indómito Fox no se arredran, sino que buscan una solución, una piedra de Rosseta que les ayude a desentrañar los misterios tras la programación de la Orden. Respuesta que parece hallarse en los circuitos de Rookie, el cual no se ha visto afectado por las buenas nuevas de Ascalon y no se ha convertido en su prosélito.
Pero querer acercarse al Conocimiento tiene sus riesgos y el ángel vengador tiene más de una cara: Valley, completamente dominado por la doctrina ataca para impedir la blasfemia.
Enfrentados a un enemigo formidable, Batwoman y Batwing resisten lo mejor que pueden hasta que llega Orphan.


Pero este Jean-Paul Valley es la verdadera reencarnación del Azrael original de los ’90. Prácticamente imbatible, certero, fanático.
En estas escenas, Tynion empieza abandonar al Valley que nos introdujo “Batman and Robin Eternal, uno mucho más vulnerable y abatible, y nos devuelve a esa verdadera fuerza sagrada que nos hizo amar y odiar por partes iguales durante “Knightfall” y sus secuelas.
Estando las cartas echadas, sólo la repentina aparición de Batman y Zatanna logran detener al santo de la Orden.
Sólo queda una solución para detener el Armagedón inminente: transformar a este ángel vengador en el ángel salvador.

El agua ciertamente desgasta hasta las piedras;
su derramamiento se lleva el polvo de la tierra.
Así has destruido la mismísima esperanza del hombre mortal.
Lo subyugas para siempre de manera que él se va;
estás desfigurándole el rostro de modo que lo despachas.
Sus hijos reciben honra, pero él no [lo] sabe;
y vienen a ser insignificantes, pero él no los considera.
Solo su propia carne mientras [esté] sobre él seguirá doliendo,
y su propia alma mientras [esté] en él seguirá de duelo”.
(Job 14:13-22)

Es entonces que se abre ante nosotros la última página de estos dos hermosos episodios revelándonos lo que todo verdadero acólito de Batman ha esperado: el advenimiento de la armadura de Bat-Azrael.


Un verdadero anuncio de la segunda venida de Azrael, quien habrá de aplastar la cabeza de Ascalon y cerrar el ciclo apocalíptico que la sola presencia de Jean-Paul Valley susurra en nuestras cabezas.
Ahora sólo queda esperar el cierre perfecto de un arco perfecto que nos ha devuelto a un personaje caro a nuestros sentimientos. Y esperar cómo, teniendo ya a Bat-Azrael hecho carne entre nosotros, la historia sigue desarrollándose dentro de las páginas de “Detective Comics”.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Esta pequeña humareda sección servirá para analizar brevemente los aspectos que consideramos principales para entender lo que sucederá en "Dark Nights: Metal" y "Dark Matter", basándonos por supuesto en la información que obtuvimos tras la lectura de los one-shot "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting".

HAWKMAN, POR HAWKMAN


El punto de partida de la gran investigación que condujo a Batman al descubrimiento más grande de su carrera es un diario que Carter Hall dejó en una de vida pasada, relatando una serie de estremecedores hallazgos sobre el Nth Metal y sobre su propia existencia.

Se supone que el origen de Hawkman se remonta al antiguo Egipto, con Carter encontrando una nave oriunda del planeta Thanagar que cambiaría para siempre su vida, la de su consorte Shiera y la del hechicero Hath-Seth al encontrar en su interior aquel metal que les dio habilidades increíbles. Seth los terminaría asesinando pero el dichoso compuesto extraterrestre les permitió reencarnar para volver a enfrentarse una y otra y otra vez.

No obstante, Carter eventualmente descubrió que su vida empezó en los albores del tiempo como parte de una de las tres primeras tribus de la historia, la Tribu de Los Pájaros. Uno de sus miembros, quizás Hath-Seth, los traicionó y formó su propia tribu, esta vez malvada, la Tribu de Los Murciélagos. Al parecer el Nth Metal llegó a la Tierra en ese entonces y se hallaba en el meteorito que convirtió a Klarn, el líder de la Tribu de Los Osos, y a Vandar, el líder de la Tribu de Los Lobos, en los primeros inmortales: The Immortal Man y Vandal Savage respectivamente.

Carter Hall relata su historia, viñeta de "The Forge" #1.

Durante sus siguientes reencarnaciones, Hall supo que el Nth conduce una energía oscura que intenta atraer una inconmensurable entidad maligna desde un lugar desconocido y de hecho otros inmortales han tratado de suprimir el poder del material durante milenios. En cierta forma, Carter parece estar destinado a ser el carcelero de ese mal a costa de su vida, ya que a pesar de continuar reencarnando parece no poder alejarse de él. La cosa es que aparentemente Hall nunca vio ni enfrentó la Oscuridad sino apenas a sus emisarios, mientras que ésta se hacía más y más poderosa. Con el paso de los años, Carter usó sus recursos para crear equipos de investigadores, soldados, espías y aventureros que le permitirían prevenir un potencial ataque y a su vez continuar estudiando esta lúgubre fuerza, y es que no cree necesario destruir el Nth Metal pues, más allá de su lado negativo, sabe que se puede usar para el bien estando en las manos correctas.

En definitiva, el Nth Metal es el engrudo que une a dioses, humanos, alienígenas, hechiceros y muchos otros tipos de seres pero no deja de ser el gran vector de un mal terrible, una presencia tan sombría que ni siquiera habita el Multiverso conocido y cada vez está más cerca de llegar al nuestro. Es por eso que Bruce, haciendo caso omiso a los escritos de Carter sobre "mejor no investigar este embrollo", tomará su posta y buscará no sólo descifrar el enigma sino además prepararse junto a los suyos para el inminente asedio de Los Caballeros Oscuros y el Verdadero Padre de Batman.  

¿Tienen alguna duda? ¿Les gustaría sugerir otro tópico relativo para analizar en futuras entregas de esta sección? ¿Insultos? ¡No se olviden de dejarlos más arriba, en la caja de comentarios! 

lunes, 31 de julio de 2017

La viñeta de la discordia. 

Se generó una pequeña gran polémica en estos días gracias a "Suicide Squad" v5 #22. Resulta que al final de dicha entrega, Amanda "The Wall" Waller le encarga una nueva misión al Task Force X: capturar a dos metahumanos, Killer Frost y Batman. Si, leyeron bien. Batman sería un metahumano. Asimismo, si son duchos con esta cuestión de leer y les gusta opinar con conocimiento de causa, calculo que habrán leído además "Dark Days: The Forge" #1 y "Dark Days: The Casting" #1, un estupendo par de one-shot escritos por Scott Snyder y James Tynion IV que dejan los tantos bastante claros respecto a este tema.

Claro que todas esas cuestiones ya las abordamos minuciosamente en sus respectivas reseñas mas vale la pena rellenar repasarlas porque seguro más de uno ni siquiera se va a molestar en hojearlas, e incluso no me sorprendería que haya por acá algún despistado que no esté al tanto de la actualidad Batmaníaca, pero sabemos que igualmente se van a dar el lujo de opinar.

Retrocedamos unos cuantos meses hasta el run de Snyder. Luego de haber intentado acabar con la Bati-Familia sin éxito alguno, el Joker regresó en "Endgame" con una venganza que culminó en un cruento combate contra Batman en las profundidades de Gótica, sin embargo un derrumbe de proporciones catastróficas acabó con sus vidas. Más tarde "Superheavy", el último gran arco de Scott y Greg Capullo en los New 52, nos reveló que ambos revivieron gracias al Dionesium, una maravillosa sustancia similar a las aguas de los Pozos de Lázaro, aunque uno de los efectos secundarios fue la pérdida de los recuerdos sobre sus vidas anteriores.

Cuestión que luego de leer los mentados unitarios supimos que aquel elemento es un derivado del Nth Metal y su presencia en la sangre de ciertos humanos es lo que provoca que tengan superpodéres. Puede parecer algo irrelevante para el ojo desprevenido pero en verdad es una de las revelaciones más importantes en la historia de la editorial y no vimos a nadie haciendo escándalo, para bien o mal, por ello. Ahora, para tirarle mierda a las películas de DC sí que tienen tiempo todas estas webs clickbaiteras, right fellas?

Snyder aclara los tantos.

En el análisis de "The Casting" reiteramos el hecho de que ahora hay una determinada cantidad de la sustancia oriunda de Thanagar en los cuerpos de Bruce y el Joker tras haber sido curados por el Dionesium y ese es el motivo por el cual La Oscuridad los llamó a regresar a sus vidas pasadas cuando no sabían quiénes eran. También nos enteramos que el prefijo "meta" indica la presencia de algo extraño en el flujo sanguíneo de una persona, que en este caso sería el Nth Metal pero, como ya mencionamos, eso no quiere decir que Batman y el Duque de la Muerte sean metahumanos per sé pues no tienen habilidades extraordinarias y tampoco parece que vayan a desarrollarlas, y puede que esto se deba a que el Dionesium no es un derivado con la pureza suficiente.

Es cierto que Snyder quiso traer un Hombre Murciélago regenerado, más fuerte y hábil para finalizar su run y utilizar este dichoso metal extraterrestre fue la excusa ideal, aunque tampoco es una novedad porque lo sabemos desde Marzo del año pasado. Ante este quilombo muchos de ustedes pensarán "aaaaah, por eso Batman se cura rápido, aguanta tanto castigo y puede derrotar mágicamente a algunos malos con un sólo golpe, ¡es metahumo!" pero no, no es así. El mismo Scott
dijo de forma literal en un tweet que "Batman no es meta". Además, apelando a la lógica en su estado más básico, una revelación TAN grande no la harían en un libro que no sea protagonizado por nuestro héroe o fuera de algún crossover o mega evento importante, como lo es justamente "Dark Days"/"Dark Nights"/"Dark Days".

En definitiva, y por si todavía no quedó claro, la palabra final la tiene el autor de mayor jerarquía a cargo de Wayne, que sigue siendo el neoyorkino le guste a quien le guste. Lo demás son puras artimañas literarias para justificar tal o cual plot pasajero, como fue el caso de "Darkseid War" que también lo mencionó el autor desde Twitter. Eso sin mencionar, claro, que Waller básicamente vive mintiendo así que uno tampoco puede confiar del todo en su palabra (?)

domingo, 30 de julio de 2017


Título: Dark Days - The Casting.
Argumento: Scott Snyder & James Tynion IV.
Guión: Tynion IV.
Dibujos: Andy Kubert, Jim Lee & John Romita Jr.
Tintas: Scott Williams, Klaus Janson & Danny Miki.
Colores: Alex Sinclair & Jeremiah Skipper.
Letras: Steve Wands.
Arte De Tapa: Lee, Williams & Sinclair.

Continúa la intro del mega evento que todos estamos esperando como locos, así que dejemos la intro de lado y pasemos directo a la segunda parte de esta obertura.

Carter Hall recuerda en su bitácora la vez que él, aún en su época de arqueólogo, y Hawkgirl ingresaban a un museo donde encontraron a un grupo de individuos legendarios con los que ya se habían topado en alguna que otra ocasión durante sus vidas pasadas. Se trataba de seres inmortales que estaban reunidos para revelarle un gran secreto: El dichoso Nth Metal era un elemento maldito que, con su llegada a la Tierra, trajo consigo un poderoso ente cuya naturaleza va más allá del entendimiento humano y que en algún momento fue contenido pero ahora estaba tratando de resurgir para sumir al planeta en la oscuridad total.

Yendo al presente vemos a Batmanarmadura mediante, peleando con un Grifo en Metana, Grecia. Ya saben, un típico Miércoles para el buen Bats. Justo cuando la cosa se estaba poniendo muy peluda para Bruce, llega Wonder Woman y le saca al bicho de encima. Acto seguido, Diana le pregunta qué hacía en esa zona en que los humanos no tenían permitido transitar. Resulta que Batman andada con sus cosas de rutina y encontró un pergamino antiquísimo con la ubicación de Hefesto, el mítico herrero de Los Olímpicos, con quien necesitaba hablar con urgencia. Por desgracia la Princesa Amazona tiene malas noticias, y es que los Dioses abandonaron el edificio planeta porque saben que se avecina una guerra y tienen otros asuntos que atender. Pese a que nuestro héroe no logró su cometidoDiana había tenido una visión antes de llegar al lugar y procede a entregarle La Cuchilla Solar, una espada que perteneció al mismísimo Apolo y fue forjada con el metal más resistente (conocido como El Octavo) con el que Hefesto jamás trabajó.

En la Batcave (¿o debería decir la Batcave de la Batcave?), Duke y Hal Jordan intentan pedirle explicaciones al Joker para averiguar porqué #$?%!@ Batman lo tenía cautivo. Separado de los buenos por un campo de fuerza, el Payaso cuenta cómo encontró el Dionesium tras caer por una cascada en el sistema de cuevas bajo de la Mansión Wayne (para más detalles vean el final de “Death of the Family”) donde además se encontró con una extraña silueta batmanezca que, según él, es más antigua que la propia Gótica. Entonces se obsesionó con llegar al fondo de este enigmático asunto, interrogando incluso a Los Búhos y a Crazy Quilt, personajes que tuvieron cierto rol en el arco “Endgame”. El Duque de la Muerte también le dice a Duke que probablemente esté experimentando una extraña sensación dentro suyo, la misma sensación oscura que lo ayudó a volver en sí tras los hechos de “Superheavy”. El Hombre Pálido provoca a Mr. Thomas recordándole lo que le hizo a sus padres y diciéndole que no tiene lo que se necesita para ser un Robin, eso hace que el joven atraviese el campo de fuerza para partirle su mandarina en gajos al villano pero al final se genera un cortocircuito que le permite escapar.

Las memorias de Carter revelan que eventualmente descubrió por sí mismo que las historias narradas por aquella agrupación misteriosa, también conocida como Los Inmortales, eran más que creíbles. Esto fue gracias al descubrimiento de cuevas alrededor del mundo con pinturas de extrañas criaturas que contaban la historia de esa fuerza maligna, tal coma la que vio el Joker debajo de la Batcave. De esta forma, Carter descubrió que su origen se remonta a la prehistoria y no al antiguo Egipto como antes creía, siendo parte de la tribu de Los Pájaros que fue traicionada por uno de sus miembros, quien se unió a ese dichoso demonio que curiosamente se identificaba como un murciélago. Carter y Shiera luchan desde entonces contra dicho mal, inclusive cuando aún no terminaban de comprenderlo. No obstante la pareja hizo caso omiso a las advertencias de Los Inmortales y en vez de eliminar el Nth de la faz de la Tierra, a sabiendas de sus malignas propiedades, buscaron los recursos necesarios para estar listos cuando ese mal se manifieste. De hecho, Hall llega a contar que un enorme monstruo se manifestó frente a ellos en una ocasión, una criatura de grandes ojos esperando en la oscuridad. Esperando por algo. Por alguien.


De regreso en la actualidad, Batman se encuentra en el Desierto de Sonora abriéndose paso por una jungla de escombros con La Cuchilla Solar. En aquel sitio donde supo haber una base secreta del Proyecto Cadmus, Dubbilex le advierte a Bruce que el metal que busca está corrupto e intenta demostrarle esto con una proyección psíquica de un extraño ser que intentaba escapar de una prisión, sin embargo cae al suelo exhausto de un momento a otro. Es ahí cuando se hace presente Talia Al Ghul, que fue quien destruyó el lugar en búsqueda de una daga hecha de Nth que uno de Los Inmortales le había dado a Carter Hall y que Ra's, miembro de dicha agrupación milenaria, pretendía recuperar. Talia le advierte a su amado que una guerra interminable se lleva a cabo de manera constante para tratar de suprimir el poder del metal, pero éste sólo se corrompe cada vez más con el paso del tiempo. El Encapotado sabe que necesita el artilugio y entonces opta por intercambiar su Cuchilla Solar por La Daga de Shazam, con la esperanza de que la madre de su hijo responda cuando le solicite su ayuda.

En la Cueva, el sistema de seguridad se activa y corta el suministro de energía ante el escape del Joker. Duke y Hal, con su anillo aún averiado por razones que no termina de entender, se aventuran hacia la oscuridad total para tratar de encontrarle y regresan a la Batcave (quiero decir, a la que todos conocemos, no a esa Batcave secundaria que Batsy estaba ocultando). Allí ven al Príncipe Payaso intentando destruir (con una barreta, ¿cómo sino?) la máquina que El Detective 
construyó para clonarse, haciéndole pasar posteriormente un mal rato a los héroes. Como si no fuera suficiente, el Joker también le revela a Mr. Thomas que Batsy ha estado buscando a quienes tienen Nth Metal circulando en sus venas, tanto buenos como malos, pues los necesita para armar este rompecabezas y ¡oh, sorpresa! resulta que Duke es uno de ellos

Batman arriba al lugar y naturalmente tanto Duke como Jordan le exigen explicaciones. Bruce entonces revela que construyó de nuevo su Máquina Clonadora de Batmanes tras volver a la normalidad (otra cuestión con la que lidiamos durante “Superheavy”). Su objetivo era tratar de entender los sueños y/o visiones apocalípticas que sufría en aquel entonces y para eso necesitaba mirar hacia la oscuridad misma, cosa que a su vez requería utilizar tanto Nth Metal o derivados como fuera posible. Un poco complejo pero ya lo vamos a explicar mejor. Cuestión que La Daga de Shazam genera una reacción inesperada en Duke y de repente puede visualizar una estructura hecha de energía pura que parece potenciada por los elementos que vimos en The Forge, entre ellos las moléculas extraídas de Plastic Man, armas de los Atlantes y de las Amazonas, el casco del Dr. Fate, la Máscara de Medusa de Psycho-Pirate y el Electrum de La Corte. Batman indica a Mr. Thomas que el último paso para generar una replica estable de la Máquina Clonadora es usar el anillo de Green Lantern, y así lo hace. Con la construcción energética estabilizada, Batman agrega la mentada Daga y toma su lugar en el aparato para tratar de dilucidar finalmente el enigma. Asimismo, la estructura se disuelve en apenas unos segundos y el Encapotado cae al suelo, clamando que a pesar de haber hecho todo bien sólo pudo ver oscuridad.

¿Qué pasó? Resulta que todo era parte de un plan orquestado por una terrorífica secta que se oculta en una cueva ubicada casi 5000 km por debajo de Gotham. Se trata de por lo menos una decena de monjes con una suerte de yelmo con forma de mandíbula, quienes afirman que "se rompió el sello" y "el verdadero padre del Murciélago" podrá volver al fin. Como último teaser, un portal muestra a un temible y sombrío ser con su no menos sombrío ejército de Caballeros Oscuros.

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Ya que fue bastante útil cuando hablamos sobre “The Forge”, vamos a analizar los tres segmentos en los que se deconstruye este libro.


QUERIDO DIARIO, HOY DESCUBRÍ MÁS COSAS ATERRADORAS.

Según las palabras de Hawkman, no fue casualidad que en cada una de sus vidas pasadas su rol haya estado ligado al hecho de buscar. Por ejemplo, cuenta que fue aventurero, filósofo y, al momento de fijar en papel sus memorias, arqueólogo. Por otra parte descubre que su origen data desde mucho antes de ser Khufu pues no viene de Egipto sino desde los albores de la humanidad y fue parte de una de las primeras tribus en la historia, la de Los Pájaros. Su archi-enemigo Hath-Set, un sirviente de aquel “gran mal” que tanto se menciona durante estas páginas, manipuló sus memorias y por ello se recuerda primordialmente como un príncipe egipcio.

Otro punto de inflexión para Hall fue el descubrimiento de esta logia de Los Inmortales, formada por individuos que no creía reales, entre ellos Hechiceros, Caballeros, Cavernícolas, Plantas Humanoides, un Demonio de Camelot que rima y Extraños Fantasmas. Si, Easter eggs para toda la familia. No obstante, durante su presentación se hace foco en tres miembros particulares: Ra's Al Ghul, Mary Seward (de “I, Vampire”) y un hechicero cuya voz sonaba como un trueno, clara referencia a Shazam, el hechicero que dio sus poderes a Billy Batson para convertirse en Captain Marvel, quien desde el 2012 es conocido simplemente como Shazam” por cuestiones legales que no vienen al caso. La cosa es que el mago forjó la daga que resulta ser la clave para enfrentar a esta oscuridad latente.

Carter revela que su papel ha sido enfrentar de manera constante no precisamente a Hath-Set sino al mal que éste sirve. Como parte de la tribu de Los Pájaros, se enfrenta en una guerra eterna con la oscura tribu de Los Murciélagos. Con ese objetivo en mente, dispuso de sus conocimientos y recursos para conformar un ejército de científicos, investigadores, aventureros y espías pues cree que el Nth Metal puede ser utilizado para el bien, como él venía haciéndolo hace añares, a diferencia de Los Inmortales, que sostenían que el metal debía ser eliminado por completo para acabar con el mal que éste trajo a la Tierra

Esto lo llevó a crear, entre otros, grupos como los Blackhawks y The Challengers Of The Unknown. A este primero lo hemos visto activos en “All-Star Batman”“The Forge” siendo básicamente su función la de vigilar a Batman. Los “New Challengers”, como bien sabemos, formarán parte de Dark Matter y serán escritos por Scott Snyder e ilustrados por Andy Kubert. Con el anuncio oficial de la mentada iniciativa, Snyder dijo que la serie comenzará con la Montaña de los Challengers reapareciendo de manera inesperada después de mucho tiempo y en estas páginas presenciamos justamente su destrucción a ¿manos? ¿tentáculos? de la terrible bestia que se materializa ante Carter y Shiera en el pasado.

Hall llega a la conclusión que la nave Thanagariana que cayó en el antiguo Egipto no llegó al planeta accidente sino que fue enviada para ayudar a la humanidad, aunque vale destacar que el Nth Metal parece haber llegado antes, con el meteorito que volvió inmortales a Klarn y Vandal Savage, líderes del Clan del Oso y el Clan del Lobo respectivamente. La nave manifiesta un portal que  Carter termina cruzando para encontrarse cara a cara con esa maldad en un intento de impedir que alguien más deba hacerlo. Su diario queda en manos de la familia más leal a Los Pájaros, quienes deberán mantenerlo oculto a menos que él falle y esta presencia maligna se descontrole. Es evidente que esta familia, cuya identidad aún desconocemos, pudo haber buscado a Batman para entregarle la bitácora o puede que lo hagan en breve teniendo en cuenta que “el sello” se ha roto. O quizás el Encapotado lo recuperase antes de que caiga en manos de alguien que sepa sobre esta familia que tranquilamente podría haber sido eliminada como muchos de los allegados a Hawkman. De seguro en
"Dark Nights: Metal" #1 tengamos la respuesta a ese enigma. Sea como sea, el dato a tener en cuenta aquí es que todo, absolutamente todo está conectado y nada es casualidad.


BATMAN, LUPA EN MANO Y BARRO EN LOS PIES.

Un Encapotado en armadura peleando contra un Grifo no es algo que vayamos a olvidar tan fácil, más si se llama Anfitrión, como el bisnieto de Zeus que da nombre al sustantivo. Diana le advirtió que un humano no puede andar por esos lares y le solicitó que le confiese como carajo sabe de la ubicación del sitio. Si bien a todo fanboy de corazón caliente le conformaría un “cariño, ¡soy f*cking Batman!”, más le gustaría una explicación como “encontré unos pergaminos del año 200 enterrado en los Alpes por unos herreros y decía dónde podía encontrar a su Dios”. Ah, encima los herreros formaban parte de un culto suicida que se arrojaba a las llamas para alimentarlas y que Hefesto pueda trabajar. Nada, eso.

Wonder Woman fue a dejarle la espada de Apolo, que es una de las doce armas forjadas por Hefesto para cada Dios del Olimpo. Está hecha con el llamado Octavo Metal como bien dije antes, mientras que al Nth se lo conoce como El Noveno. Una cosita más a destacar antes de seguir: 

DIANA:
“Atento con los Dioses, ellos tienen sus motivaciones”.

BRUCE:
“Yo también.” 

*drops the Bat-Mic*

Más tarde, las andanzas de Batman lo llevan hacia Arizona, donde encuentra una base oculta de Cadmus y a Dubbilex, otro personaje creado por Jack Kirby, como para que no nos olvidemos que DC le está homenajeando a lo loco en el 100º aniversario de su nacimiento. Antes de desmayarse (¿o morir?) Dubbilex le muestra una proyección mental donde una descomunal criatura azulada parece escapar de una celda. A juzgar por el póster promocional de “Dark Matter” parece ser Damage, otro personaje que tendrá su propia serie como parte de esa línea, escrita por Robert Venditti e ilustrada por Tony S. Daniel. Momentos después el Justiciero Nocturno encuentra a La Hija del Demonio y le pregunta por Silencer, una asesina que tiene bajo su mando, mas Talia asegura que no tiene de que preocuparse. Se trata de una mujer llamada Honor Guest que solía ser la mejor asesina del mundo (¡en tu cara, Deathstroke!) hasta que pasó a tener una vida normal que ahora deberá abandonar para volver al ruedo por motivos que aún desconocemos. Como estarán suponiendo, esta es otra de las tantas figuras que conformarán la esperada Materia Oscura, esta vez a cargo de Dan Abnett y John Romita, Jr.

Volviendo al cómic en cuestión, resulta que Talia destruyó el lugar porque estaba buscando La Daga de Shazam para “estar lista para la guerra que se avecina” y por si no les alcanzaba con eso, la madre de Robin también hace mención de una eterna batalla secreta que se libra para tratar de suprimir los poderes del Nth Metal. Es ahí cuando Bruce no tiene más remedio que realizar el mentado truque, aunque particularmente estoy más interesado en saber cuál será el favor que le pedirá en un futuro a Talia.


LO QUE PASA EN CUEVA... NO SE QUEDA EN LA CUEVA.

El Joker se escapó pero también reveló todo lo que viene pasando. Cómo intentó averiguar sobre el Nth luego de descubrir el Dionesium y cómo la presencia de aquel extraño elemento en su cuerpo, o en todo caso la parte oscura que éste acarrea, le gritó desde su interior que volviera a su “yo” real. Esto podría darle un poco más de sentido al soberbio momento de “Superheavy” donde un Bruce Wayne civil y un Joker “curado” tienen una charla (para algún desprevenido, sin saber sobre sus “vidas pasadas” gracias a la amnesia que sufrieron tras el final de “Endgame”) y el Hombre Pálido, tras contarle sobre su simple y tranquila vida, se dispone a pegarse un tiro. ¿Acaso habrá querido acabar con su vida para prevenir que esa oscura sensación interna se apoderara de él?

Según el Joker, Duke es La Señal y es fundamental para dilucidar este misterio. Más importante aún, como Bruce sostiene en The Cursed Wheel, Mr. Thomas bien podría terminar convirtiéndose en un héroe o un villano y el Duque de la Muerte lo quiere convencer de que dañó a su familia porque quería llevarlo hacia el Lado Oscuro (no pun intented... a menos que...) y por eso Batman lo tomó como su pupilo. Duke entonces increpa al Detective, quien aclara que sólo quiere tenerlo cerca para estar presente cuando decida qué camino seguir.

Otra gran revelación del Payaso es que Meta” es la clave oficial con la que se identifica a las personas que nacen con la presencia de ese extraño metal en su sangre. Es decir que los humanos con habilidades extraordinarias, también llamados Metahumanos, le deben sus super poderes al Nth Metal que circula en su organismo.

Wayne comenta que reconstruyó su máquina clonadora de Batmen o, como la bautizamos tan poco originalmente, La Máquina Infernal de Batmanes tras su pelea con el Joker en “Endgame” pues decidió replicar en cierta forma las proezas de Carter Hall para asegurarse de que seguirá habiendo Encapotados, clones mediante, después de su inevitable muerte. No obstante, en vida sufre pesadillas donde falla constantemente en su cruzada y versiones bizarras de sí mismo caen enfrentando un mal supremo, tropo que se reiteró durante el run de Snyder desde “Endgame” en adelante.

La tan mencionada batalla definitiva entre el Hombre Murciélago y el Hombre Pálido es trascendental para esta historia porque ambos fueron resucitados por el Dionesium y por ende ahora tiene Nth en su organismo, aunque seguramente no hayan desarrollado poderes (*) por tratarse de un derivado impuro de dicho material, o puede que necesite de algún tipo de catalizador (como un accidente clásico de laboratorio que incluye distintos componentes), pero es un hecho que pueden sentir la oscuridad. Lo cierto es que, a diferencia de Batman, el Joker en cambio se considera como un héroe al intentar romper la máquina clonadora porque la oscuridad que se avecina no le resulta remotamente gracioso e inclusive trata de matar a Duke para que no pueda ser la señal que Bruce necesita para ver en esta oscuridad.

El joven Thomas reacciona con la presencia de La Daga de Shazam y consigue manifestar un duplicado de energía pura de la máquina que Bats necesita para mirar hacia la oscuridad mas luego de ese vistazo sigue sin comprender lo que sucedió dado que sólo vio eso, oscuridad, y no una respuesta concreta como esperaba. En ese mismo instante, en las profundidades de Ciudad Gótica un culto sombrío clama haber escondido la verdad con éxito para que Batman no la vea y le piden a un ente, presuntamente su Dios Oscuro, que revele esa información ante ellos. Al entrar en trance, el Encapotado rompió “el sello” que mantenía a esta maldad a raya. La invasión está en marcha.


LOS GRANDES VECTORES.

La llegada del “verdadero padre de Batman” es desconcertante cuanto menos. ¡Batman será el responsable directo del asedio del Multiverso Oscuro!

La relación del murciélago (el animal, no Batman) como un vector es clara. Estas criaturas son portadores de diversas enfermedades y, de hecho, durante el arco “Ends of the Earth” en “All-Star Batman” vemos a nuestro héroe inocularse con un virus para detener el plan de Mr. Freeze. Más literal, imposible.

Batman convirtió a la figura del murciélago en algo que trae justicia, que significa terror para los malos y esperanza para los buenos, no obstante la rata voladora (?) es el símbolo no sólo de esta oscuridad sino también de los Batmen malvados que tiene bajo su comando e incluso representa a este gigantesco demonio/presencia que parece ser Barbatos, o el Híper-Adaptador si gustan más, conceptos que se remontan a “Batman: The Cult” y más notoriamente al run de Grant Morrison. Esto podría indicar que Barbatos quizás sea un demonio del Multiverso Oscuro, que cuando fue enviado por Darkseid con la idea moldear a Batman como ese elemento de destrucción universal o tal vez la llave para la entrada definitiva de estos seres a nuestra realidad.

¿El concepto de Batman existe en el Multiverso Oscuro como algo diametralmente opuesto a lo que es en el nuestro? Parece evidente.

El Nth Metal es otro gran vector porque en definitiva, más allá de conducir esta energía malvada, trajo a nuestro mundo habilidades y beneficios que sirvieron para hacer el bien.

El Joker hablaba de evitar una Crisis Oscura pero ya es tarde. Su papel en la investigación del Encapotado no queda muy claro pero seguramente el hecho de que tenga Dionesium en su interior tenga algo que ver en todo esto.

Ahora resta ver cómo estos Caballeros Oscuros se enfrentarán a los héroes de la Tierra en el crossover “Gotham Resistance” mientras Bruce y La Liga viajan presuntamente al Multiverso Oscuro.

Una enorme investigación de Batman, basada a su vez en los estudios de Carter Hall, termina siendo el punto de partida para toda esta locura. De todos modos también nos queda ver cómo es que el Orejas Puntiagudas se encontró con la data recopilada por Hawkman o si simplemente fue manipulado por estas fuerzas para romper el sello final.


EL ARTE.

Un tema que comentábamos en los post previas al evento es que cada artista tendría a su cargo un período específico, o al menos eso se dio a entender mas en “The Forge” vimos muchas inconsistencias entre la transición de un autor a otro. El cambio era demasiado rotundo, demasiado evidente, hasta diría que grosero.

Asimismo en este segundo preludio la cosa estuvo mejor estructurada. Kubert con Hall, Romita con Batman y Lee con Jordan/Duke/Joker. Cuando Batman vuelve a la Cueva ya sobre el final de la entrega, los lápices de los dibujante empiezan a intercalarse y, si bien no queda del todo mal, en las páginas finales se nota un endeble trabajo de los entintadores. Eso si, las dos páginas finales con el Culto y los Batmen cierran con mucha calidad artística. Ahí no puedo discutirles nada.

Kubert nuevamente es el mejor de los tres dado, a mi gusto, una notable baja en Jim Lee respecto al one-shot anterior. Creo que las viñetas de Romita son las mejores que hizo con Batman desde que está en DC y hasta me animaría a decir que tanto Diana como Talia no estuvieron nada mal durante sus breves cameos.

PARA FINALIZAR…

Definitivamente, y esto es algo que pasaron por alto en unas cuantas reseñas que leí, “The Forge” y “The Casting” son tremendos game changers. Quiero decir, en sólo dos números revelaron y explicaron la existencia de ni más no menos que los superpoderes en la Tierra. ¿Qué sigue ahora que sabemos que Metahumanos son portadores de Nth Metal o alguno de sus derivados?

Se han rescatado elementos del pasado y han desfilado muchos personajes, algunos inesperados como Seward, Dubbilex y Shazam entre otros, lo cual cumple con la premisa central de “Rebirth”. Al mismo tiempo se ha tejido una introducción para este grand design de Scott Snyder que, en lo personal aunque sé que no van a faltar los mala onda que intentarán buscarle el pelo al huevo, me fascinó. No le quitemos crédito a James Tynion IV, que sin lugar a dudas es uno de los mejores escritores que hay en la actualidad, algo que sabrán hace bastante si vienen siguiendo su run en “Detective Comics”.

The Signal, como se terminó confirmando en la San Diego Comic-Con 2017, será el nombre clave de Duke en vez de Lark, como lo llama Bruce durante uno de sus sueños en “Endgame”“Batman: The Signal” será justamente el título de la nueva serie regular que protagonizará Mr. Thomas, co-escrita por el propio Snyder y Tony Patrick, otro alumno del neoyorkino que formó parte del Talent Workshop de DC.

Ahora nos resta esperar a la tercer semana de Agosto para ver el regreso de Greg Capullo y descubrir todo lo que se viene con “Dark Nights: Metal”, sus tie-ins y su crossovers porque posiblemente siente las bases a futuro para mucho más que sólo la línea “Dark Matter”.

(*) Así que no, a fin de cuentas Batman no es un Metahumano en el sentido literal de la palabra. Batman no tiene superpoderes. Calmen sus tetas de una buena vez, carajo.