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martes, 27 de junio de 2017

Nueva imagen de Batfleck compartida por Zack Snyder en la red social Vero.

Matt Reeves acaba de finalizar la última entrega de la franquicia de "Planet of The Apes" y, mientras promociona la cinta alrededor del mundo y a través de diversos medios, no puedo huirle a las preguntas sobre "(¿The?) Batman". Fue así que confirmó a Ben Affleck para el papel del Encapotado, algo que a estas alturas parece ridículo pero ciertos rincones de Internet necesitan oirlo, en especial después de la oleada de falacias que suscitó a principios de este año en torno a Ben y su futuro dentro del Universo Extendido de DC.

Reeves comentó además que recién están empezando la película y, si bien es demasiado temprano para dar a conocer nuevos detalles sobre la misma, anunció que Alfred Hitchcock es una gran influencia para él y quiere imprimir algo de su impronta clásica en Batfleck.

En ese sentido, el director quiere que tengamos la "perspectiva desde el punto de vista del personaje y que genere empatía en el público", similar a lo que hizo con Ceasar en la saga de los Simios. De hecho llegó a comparar a ambas figuras por los motivos que los llevaron a emprender sendas luchas en una entrevista previa.

Teniendo en cuenta la impronta de Hitchcock, Matt dijo que la idea es lograr una cinta al mejor estilo noir que explore mucho más la faceta detectivesca del Murciélago. ¿Qué más se puede pedir? SOLD!


A modo de bonus también queríamos comentarles que hace unos días el Batimóvil se transportó a simple vista en las calles de Los Angeles. Siendo que los tan comentados re-shoots de "Justice League" tienen lugar en Londres, nos preguntamos si se estarán preparando las cosas para transportarlas hacia el otro lado del charco, si esta movilización tendrá que ver con otra producción de DC vinculada al Bativerso, que hoy en día las hay y de a montones, o si quizás se viene algún tipo de maniobra publicitaria de cara al debut cinemático de la Liga.

De momento no tenemos mucha más información por las razones que todos sabemos. Hace alrededor de un mes surgió una foto de Affleck donde se lo veía de espalda y muchos resaltaban que su físico parecía "listo para filmar". Información semejante fue provista por Umberto "El Mayimbe" Gonzalez, a quien le llegó el dato de que Ben comenzó a entrenar nuevamente para el rol, dando a entender que se estaría preparando para uno de los re-shoots o bien podría estar calentando motores para su película en solitario.

Hay director, productores, protagonista y otros actores confirmados, guión e incluso un posible encargado para la banda sonora. De a poco parece que la cosa va tomando forma, aunque de todos modos es muy temprano para cantar victoria. Estaremos atentos.

domingo, 25 de junio de 2017


Título: Dark Days – The Forge.
Argumento: Scott Snyder & James Tynion IV.
Guión: Tynion IV.
Dibujos: Andy Kubert, Jim Lee & John Romita Jr.
Tintas: Scott Williams, Klaus Janson & Danny Miki.
Colores: Alex Sinclair & Jeremiah Skipper.
Letras: Steve Wands.
Arte De Tapa: Lee, Williams & Sinclair.

Aquí llega la obertura, o la primer parte de la misma si se quiere, de lo que será el esperadísimo mega evento veraniego Batmancetrico superbatifragilizticodigiricovfefe. Easter eggs al por mayor, varios regresos inesperados y además la primera referencia hacia uno de los títulos que vendrá en el segundo semestre de este año como parte de la línea “Dark Matter”, entre muchas otras cosas. ¡Pasen y lean!

Comenzamos con Carter Hall contándonos sobre la noche que cambió su vida, cuando encontró la nave thanagariana en la que descubriría el Nth Metal. En el presente vemos que un científico, el Dr. Madison, está grabando un mensaje de advertencia en un laboratorio a punto de ser destruído en el Triángulo de las Bermudas, mensaje donde revela que hay un problema con el núcleo de la Tierra y obviamente quiere que la gente lo sepa. Batman aparece en un colosal Bati-Traje mecánico para salvarlo y llevarse de paso una tarjeta de memoria con información delicada, aunque para escapar del lugar deben atravesar ni más ni menos que un volcán. Aquaman los ayuda pero interroga a Bruce sobre esta suerte de subsidiaria secreta de Empresas Wayne en medio del océano, a lo que Bruce dice que la verdadera pregunta es “¿que están ocultando ellos?”. Resulta que Lady Blackhawk los estaba observando desde un avión en modo camuflaje mas desiste y se retira ante las palabras del Detective.

En el planeta Mogo, Ganthet convoca a Hal Jordan para una misión especial. Debe regresar a nuestro planeta dado que el universo parece estar enviando señales de que se viene algo pesado *ba dum tss* Una gran oscuridad se va a revelar en La Tierra. La cuestión es que el sitio que debe visitar para conducir su investigación es La Mansión Wayne. Ya en la Batcave, Hal se dispone a hacer lo suyo pero es sorprendido por Duke, que lo tira al suelo con una tremenda patada. El patrón le ordenó que nadie podía entrara la Cueva, ni siquiera los miembros de la Familia, sin embargo Jordan detiene a Mr. Thomas rápidamente y sigue inspeccionando hasta dar con una entrada secreta.

Mientras tanto, en un lugar conocido como El Campus, tenemos una revelación por demás de inesperada. Immortal Man está observando en un gran monitor piramidal a Elaine Thomas, la madre de Duke. Le revela a otro sujeto que hace años le ofreció unirse a los Immortal Men pero ella al parecer no aceptó su oferta y ahora la observa pues recientemente tuvo un cierto regreso a la normalidad (en la segunda parte de “The Cursed Wheel”historia complementaria de “All-Star Batman”) tras los efectos causados por el Gas de la Risa del Joker y quiere asegurarse de que no pueda divulgar nada.


Seguimos repasando los recuerdos de Carter Hall para descubrir que a lo largo de sus múltiples reencarnaciones sentía destellos de algo oscuro, aterrador, a través del Nth Metal. Por eso decidió investigarlo y en el proceso descubre que el material está conduciendo algún tipo de energía proveniente de vaya uno a saber dónde. También descubre que este misterio data desde tiempos inmemoriales, vinculándose con los primeros hombres y tres tribus o en todo caso cuatro, porque hay una cuyo símbolo distintivo es el murciélago. Lo más inquietante es que Hall sospechaba ser en realidad parte de un entramado mucho más allá de su control o entendimiento, lo cual nos da cierta pauta de cómo viene la mano.

Por otra parte, Batman llega a su base lunar *guiño* para analizar la data que recuperó previamente en el Triángulo de las Bermudas y es visitado por Michael Holt a.k.a. Mr. Terrific. Holt acaba de regresar a nuestro universo ya que estuvo trabajando con Batsy para develar este misterio multiversal que, según nos cuentan, puede llevarlo a un lugar del que no hay regreso. Intercambiando notas con el Detective, Michael llega a la conclusión de que la frecuencia vibracional entre las Tierras del Multiverso es por demás de inestable, casi como si se tratara de una brújula fuera de control. Acto seguido deciden que es hora de liberar a alguien (!) que el Encapotado mantuvo confinado tras extraerle unas moléculas por ser inestable: Es hora de traer al terreno de juego a Plastic Man, que se encontraba contenido en una especie de cápsula ovoide.

Hal y Duke se mueven por la entrada en la que no deberían estar. Una extraña voz comienza a explicarles distintas cuestiones a modo de guía mientras observan proyecciones y lo que parecen ser informes que pegados a las paredes de un largo pasillo. Esa inquietante voz les cuenta sobre un extraño metal presente en elementos conocidos como el Electrum, utilizado por la Corte de los Búhos para reanimar a los 
Talon, o el Dionisium, la dichosa sustancia que regeneró a Bruce y al Joker en “Superheavy” tras su cruenta pelea en “Endgame”, y que comparte rastros de energía con artefactos como los brazaletes de La Mujer Maravilla, el tridente de Aquaman o el casco del Doctor Fate. Ya que estamos en momento de revelaciones, otro dato fundamental a tener en cuenta es la existencia de los Outsiders que, ocultos de todo el mundo e incluso de Liga y la propia Bati-Familia, han estado investigando este misterio. Para peor, el anillo de Jordan comienza a fallar al tiempo que la voz les asegura que el Hombre Murciélago se está acercando a dilucidar este gran interrogante.

Hablando de Roma, Batman llega a La Fortaleza de la Soledad para recordarle a Superman que hace años le pidió una habitación cuya entrada no puede ser abierta por ningún humano ni objeto en la Tierra para ocultar algo que, llegado el momento, debería usar. Por ello Batman trajo consigo a Mr. Miracle. Scott Free no tarda mucho en abrir, o más bien destruir, el cerrojo y se va rápidamente del lugar mientras regaña al Encapotado por haber escondido LA TORRE DEL ANTI-MONITOR en la Fortaleza. Ya en la habitación, Bats se dispone a tratar de detectar señales de Energía Oscura con La Torre (!) “Es hora de ver qué hay en la oscuridad de una vez por todas”, clama con determinación.

Finalmente Hal y Duke dan con una puerta al final del pasillo, mas la voz advierte que si la abren hay cosas que ya no podrán “no saber”. ¡Resulta que adentro estaba el Joker! El Duque de la Muerte había estado marcando números en las paredes (¿cómo un preso?) pero se detiene para revelar que este dichoso enigma cósmico data desde los albores de la humanidad y que ellos tres son sencillamente parte del rompecabezas de Batman. Todo es un cruel chiste.

Entre tanto, extractos de lo que parece ser un diario donde Carter Hall relataba sus investigaciones advierten a quien esté leyendo que abandone la investigación ya que sólo hallará horror.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Salvo algunos clichés snyderianos, o en todo caso clichés que Batman viene repitiendo en las últimas décadas autor tras autor, y algo del arte que hablaremos más abajo, el libro me pareció excelenteLo bueno es que podríamos dividirlo básicamente en tres partes o tres vías en las que se desarrolla la historia.

Una sería lo que se nos cuenta la bitácora de Carter Hall. Desde el punto de inflexión de su vida, la llegada de la nave thanagariana y el descubrimiento del Nth Metal cuando aún era el príncipe egipcio Khufu, hasta situaciones más contemporáneas donde se encuentra analizando las propiedades del Nth en objetos varios pues considera que el misterio más grande que esconde la humanidad empezó con la llegada de esa nave. Por si fuera poco, en una de sus pesadillas ve lo que parece ser un futuro distópico donde el Caballero Oscuro es una especie de dictador o alguien/algo inspirado en él ejerce un puño de hierro sobre el planeta, tal como muestra la genial tapa de Jim Lee. La cuestión es que Hall descubrió o cuanto menos cree firmemente que el Nth Metal abre la puerta hacia un enigma que es mejor dejar de lado. Vale la pena recordar que Hawkman técnicamente continúa muerto tras los hechos de la mini-serie “Death of Hawkman”, que bien podría servir, si se quiere, como un pre-preludio para todo esto. Quizá en algún rincón del Multiverso Oscuro esté el alma/esencia de Carter, listo para regresar a la vida en “Metal”

El flashback de Hawkman y Hawkgirl peleando contra una serpiente gigante es un homenaje a “The Brave and The Bold” v1 #34 (Marzo de 1961), escrito por Gardner Fox, co-creador del Hombre Halcón, y dibujado por Joe Kubert, el padre de Andy Kubert.

Por otro lado viene todo lo que hace BatmanBruce se la pasa de acá para allá, interactuando con diversos personajes y ultimando detalles en torno a su ambiciosa investigación. Desde recoger la data de uno de sus laboratorios secretos y quedar al descubierto ante Aquaman en el Triángulo de las Bermudas, pasando por sus reuniones con Mr. Terrific, Superman y Mr. Miracle.

Terrific hace su primera aparición en la nueva continuidad. No nos queda del todo claro si estamos ante el Holt de Tierra 2 como vimos en “Futures End o si es una versión de Tierra Prima que estuvo viajando a otras dimensiones por pedido del Detective. Más allá de esto lo cierto es que ambos estuvieron trabajando juntos y, como dice Michael, si Batman necesita de alguien más es porque la cosa viene seria.

Vimos también que un fan favourite como lo es Plastic Man parece estar contenido por Batman debido a su inestabilidad al mejor estilo “The Dark Knight Strikes Again”. Quiero decir, por el diseño de ese huevo que remite al traje de Eel O’Brian y el recuerdo del cómic de Miller suponemos que es él, ¿quién o qué más podrías ser sino? Habrá que ver qué fue lo que llevó al Murciélago a contener de este modo a O’Brian y cómo se tomará su libertad este último. Batman extrajo moléculas que necesitaba del cuerpo de Plas, seguramente en busca de la sustancia que le dio sus poderes, ¿pero exactamente para qué?

Me gustó que nuestro héroe ocultara la Torre del Anti-Monitor en la Fortaleza de Superman. Ahora, cómo hizo para meterla ahí adentro prácticamente sin que Clark se de cuenta o sepa de qué se trataba es un misterio más grande que todo el tema del Nth Metal (?) El cameo de Scott Free también me agradó y creo que fue una buena forma de ir calentando motores para la llegada de su serie propia, que se viene en Agosto de la mano de Tom King y Mitch Gerads.

La Torre o el Diapasón Cósmico si quieren ser más específicos es un gran guiño a “Infinite Crisis”, uno de los eventos más importantes en la historia de DC Comics, cosa que no hace falta aclarar pero ya que estamos... La presencia del dichoso Diapasón es clara: dado que el Multiverso se compone de una yuxtaposición de universos paralelos que vibran a diferente frecuencia, este colosal artilugio le servirá a Batman para rastrear la frecuencia del Multiverso Oscuro.

Finalmente la tercer vía narrativa sería, a mi ver, la que compone el dúo Duke/Hall y el pequeño aporte de Los Hombres Inmortales.

Otro saludo hacia un polémico libro de Frank Miller: Duke peleando con Hal nos recuerda a lo sucedido en “All-Star Batman and Robin, The Boy Wonder”, aunque el accionar de Mr. Thomas para no dejar entrar a nadie a la Cueva es cuestionable cuanto menos. Sabe que el amarillo es una de las debilidades del famoso Linterna Verde pero Jordan le dice que “sólo [funciona] si lo sabe usar bien”. El humor de Hal está en todo su esplendor durante la escena, haciendo bromas con el posible nombre código que Lark Duke todavía no tiene, de cómo el joven parece imitar una voz gutural estilo Batman o mi cita favorita de este cómic: “Cada vez que visito este lugar hay más porquerías espantosas”.

Queda revelado además que varias armas y artilugios del Universo DC están vinculados al Nth Metal, así como los químicos usados en el run de Snyder para revivir o regenerar personas. Dudo que Batman haya planeado que Duke y Hal encuentren la entrada secreta para luego quedar cara a cara con el Joker, sería bastante extraño incluso para alguien que “piensa en todo”, aunque sí me gustó el rol de carcelero que asume Bruce con esta historia. Ahora, ¿tendrá algún significado puntual que el Payaso use números árabes clásicos y no rayas para
decorar las paredes de su celda? ¿O serán su forma humorística de lidiar con el encierro?

También debemos destacar que el anillo de Hal sufre varias fallas a lo largo de esta secuencia, ¿pero será por la presencia del Joker? Por ahí sostienen que este Joker en verdad viene del Multiverso Oscuro, con lo cual sería posible que Batman lo tenga cautivo para estudiar los rastros de Energía Oscura o algún tipo de materia oriunda del dichoso Multiverso Oscuro. Asimismo, si el Encapotado todavía no visitó aquella lúgubre versión del Multiverso quiere decir que este Joker Oscuro podría haber llegado a nuestro mundo a hacer de las suyas o incluso puede que haya sido enviado con un propósito superior como los Batmanes del Mercosur malvados que invadirán Tierra 0 en el crossover “Gotham Resistance”. Eso sí, vale destacar que esto no tiene nada que ver con el enigma de los tres Jokers de “Rebirth”, Es más, el propio Scott Snyder dijo que eso es cosa de Geoff Johns y aclaró que el (¿o los?) Duque de la Muerte que veremos en esta saga será “propio”.


Como decíamos más arriba, otro dato no menor que nos llega gracias al Joker es la existencia de los Outsiders, que tengo entendido que podrían aparecer pronto en otro título del Bativerso, posiblemente 
“Detective Comics”. Es más, el Payaso cuenta que los Outsiders son sólo el primero de unos cuantos Grupos de Operaciones Especiales fundados por el Cruzado de la Capa. ¿Quiere eso decir que veremos de nuevo a Batman Incorporated o alguno de las otras agrupaciones creadas por Bruce en acción?

James Tynion y Jim Lee llevarán adelante la serie “The Immortal Men”, uno de los títulos de “Dark Matter”, y han usado este libro a modo de preludio.

Immortal Man dice haberle ofrecido un lugar en su equipo a la madre de Duke, algo que de por sí ya es suficiente para despertar nuestra curiosidad. Elaine Thomas tuvo su regreso momentáneo a la cordura cuando ayudó a su hijo durante una batalla con Daryl Gutierrez en “All-Star Batman” #9. Resulta que en ese momento Elaine tuvo una suerte de destello en sus ojos que se traspasó a Duke, quien empezó a ver casi al estilo Daredevil. Al final de esa historia complementaria, titulada “The Cursed Wheel” por si quieren indagar, se adelantaba que Snyder continuaría desarrollando el viaje de Mr. Thomas en este libro pero hasta ahora no tenemos noticias de lo que pasó con Duke tras ese encuentro, sólo sabemos que Immortal Man estuvo vigilando a Elaine. Los Inmortales parecen estar prestos a salir de las sombras para proteger el mundo de la “crisis” que se avecina, así que habrá que ver cómo sigue todo esto.

El Hombre Inmortal recibió sus habilidades e inmortalidad del mismo meteorito que le dio las suyas a su gran rival, Vandal Savage, cuando eran hombres prehistóricos llamados Klarn y Vandar. Klarn era el líder del Clan del Oso y Vandar era líder del Clan del Lobo, cuyos emblemas representativos fueron vistos entre las reliquias antiguas de Carter. Seguramente veremos a Vandal en “Metal”, no por nada fue mostrado como parte de la investigación sobre la inmortalidad en 
“Endgame”. Otro dato curioso: Immortal Man fue Anthro, el Primer Hombre en alguna Tierra alternativa concebida por Grant Morrison. Posiblemente él sea una de las claves dentro de todo esto ya que los misterios del Nth Metal vienen desde la prehistoria y está claro que el meteorito mencionado bien podría ser la primera interacción de la humanidad con el metal thanagariano.

En cuanto a las tribus es casi seguro que el emblema del murciélago haga referencia a Los Miagani, recordados particularmente por su participación en “The Return of Bruce Wayne” pese a haber sido creados por Jim Starlin y Bernie Wrightson en “The Cult”.

Otro elemento a tener en cuenta es la presencia de los Blackhawks, que debutaron en el nuevo canon en la mentada “All-Star Batman”. Lady Blackhawk estuvo observando lo ocurrido en el Triángulo de las Bermudas aunque aún desconocemos cuál es su rol en “All-Star Batman” o “Metal” y ahora se suma otro interrogante a este meollo.

Para ir finiquitando hay que hablar un poco del arte. Está claro que Andy Kubert, Jim Lee y John Romita Jr. son tres leyendas por más que nos gusten o no. Se suponía que su trabajo iba a dividirse en secciones puntuales, algo así como las que usé yo para diseccionar el análisis. Si bien al principio parece ser así, al final no termina de esa forma, por lo tanto a veces la progresión entre los artistas no es muy prolija. Si lo vemos bien, el estilo de Kubert puede pasar como un intermedio entre Lee y Romita Jr. pero cuando se dividen páginas entre ellos no hay coherencia alguna, sus estilos son muy distintos. Creo que Andy es lo mejor del libro, John no es santo de mi devoción y Jim en algunas viñetas se ve muy bien pero en otras directamente no. Incluso los entintadores, otros tres pesos pesados de la industria, parecen haber hecho lo suyo  a las apuradas. De todos modos, no creo que esto afecte tanto al libro puesto que la narración es por demás de sólida.

Dudo que sea casual que “Dark Days: The Forge” se publicara el mismo día en que se celebró el 56º aniversario del descubrimiento de Tierra 2, y eventualmente del Multiverso, por parte de Barry Allen en la continuidad pre-“Crisis on Infinite Earths”. Si no saben de qué estoy hablando, corran a leer “The Flash” v1 #123 (1961).

Quizás estemos un poco cansados de ver a Batman ocultando secreto tras secreto y de la pompa de Snyder para mostrarnos cuánto sabe de ciencia, aunque eso a mí me encanta *risa de fanboy enfermo*, sin mencionar que el personaje de Duke Thomas sigue sin convencernos del todo. A algunos les molesta que el Detective sea el centro de DC, cosa que es entendible dentro del espectro general de lectores, pero cuando nos llegan comentarios de ese estilo siendo EL FUCKING BLOG DE BATMAN la verdad que no los comprendo. No deben olvidar que en las épocas nefastas de Los Nuevos 52 el Murciélago daba la cara por la editorial y hoy, en tiempos de bonanza, sigue siendo el personaje que más vende y por mucho. Dicho eso, debo recalcar que este libro me parece fantástico, otra edición histórica (y van...) que no hace más que acrecentar la manija para que llegue “Metal”.

jueves, 22 de junio de 2017

عزرائيل

Título: “Intelligence”, parte 1.
Escritor: James Tynion IV.
Lápices: Álvaro Martínez.
Tintas: Raúl Fernández.
Colores: Brad Anderson.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas.
Portada alternativa: Rafael Albuquerque

“Hoy la ignominia y el suplicio caerán sobre los infieles.
Aquellos a quienes el ángel de la muerte recoja a la hora de la muerte, ofrecerán su sumisión”.
(Sura 16, versículo 30, El Corán)

Jean Paul Valley —al igual que Bane— nació de la mano de Dennis O’Neil y Joe Quesada allá por el año 1992 como parte de los preparativos que derivarían en la ahora mítica saga de Knightfall. Y su presencia, como Azrael, la espada asesina de la Orden de San Dumas, llegó a ser tan importante que acabó siendo el reemplazante de Batman durante un largo período.
Azrael, por cierto, toma su nombre de las tradiciones ágrafas musulmanes y judías respecto del ángel de la muerte de Alá o Dios. Es aquel llamado a ejecutar la sentencia contra los incrédulos y los infieles.
En su primera acepción comiquera, el personaje guardó mucha relación con su distante origen seudo religioso. La misma Orden de San Dumas hincaba sus raíces en la perenne tradición de Órdenes místicas y secretas.
Tras Flashpoint y el reboot de DC Comics, Valley y su alter ego desaparecieron del mapa y no volvimos a saber de él —y de la Orden, por cierto— hasta la soporífera y eterna “Batman and Robin Eternal”, siendo su regreso a las viñetas uno de los pocos puntos rescatables de dicha saga —si quieren saber de qué iba “Batman and Robin Eternal”, echen un vistazo por nuestros archivos en el Blog—.
Pero The New 52 —y DCYou principalmente, en este caso— tuvo el desagradable efecto de intentar arreglar lo que no estaba roto y el resultado, la mayoría concordamos hoy, fue penoso por decir lo menos.
Azrael, por lo tanto, también sufrió con este “arreglo” innecesario y su aparición quitó mucho del sabor que sentíamos cada vez que aparecía en escena o se le mencionaba en la antigua continuidad.
Mientras O’Neil y Quesada concibieron a un asesino envuelto en la Guerra Santa de una Orden Mística que usaba de la tecnología para ejecutar los juicios divinos de un Poder Superior y Sagrado, Snyder y Tynion IV revirtieron el concepto y transformaron a la Orden en una suerte de Sillicon Valley que usaba la religión como un instrumento, todo basado en códigos binarios y no en manuscritos inspirados por profetas ancestrales. Resultado: este nuevo Azrael era un mero asesino dotado de extraordinaria tecnología en un juego más bien corporativo que espiritual.
De algún modo, nos habían devuelto a Valley a la actual continuidad pero, a la vez, nos habían engañado dándonos gato por liebre —como se dice por mis tierras—.
Y entonces apareció “Rebirth, el glorioso intento de DC Comics con Johns a la cabeza de revertir todo lo perdido después del 2011. Y nos volvimos a encontrar con Azrael, esta vez en el contexto del “Detective Comics” del mismo Tynion que había co-escrito su reaparición meses antes, sin embargo ahora no lo hicimos con cierto resquemor, ni miramos a Valley como una suerte de suplantador del personaje que amábamos: el trabajo del discípulo aventajado de Snyder ya había probado ser uno de los pilares de la recuperación del legado perdido de DC.
Y “Detective Comics” era el sitio donde los personajes que orbitan en torno al planeta Batman estaban reinventándose… o mejor dicho, volviendo a ser lo que siempre fueron. Por lo tanto, aunque fuera en un comienzo sólo como personaje secundario, nos alegramos de verlo rondando en la reinventada continuidad.
Tras el número extra largo —#950— del título, nuestras ganas de saber más de Valley se vieron alentadas por el episodio ahí presentado y por la introducción de un nuevo enemigo que, supimos, serviría como la piedra de toque para que Azrael volviese a ser el que conocimos hace unos 25 años.
Y ahora llegó el momento.


Confiados en la mano de Tynion IV y el brillante trabajo de Martínez junto a Fernández en el arte, acogemos este “Detective Comics” #958, dispuestos a dejarnos llevar una vez más por toda la fuerza celestial del ángel de la muerte.
El arco —bautizado “Intelligence”— arranca con paso firme, como un creyente en medio de una muchedumbre de infieles dispuesto a inmolarse por algún tipo de guerra santa viciada.
Al igual que en el #950, la historia de Valley se encuentra ligada a la de FoxBatwing— y es en medio de un partido de basketball donde aparece el primer ominoso mensajero del futuro que aguarda a Azrael. Nada menos que Nomoz, el maestro de Valley tal y como lo conocimos en Batman: La Espada de Azrael, el título en el que debutó este último.
Hoy reaparece herido, aterrado: una fuerza se ha desatado, una nueva espada se ha alzado para vengar al traidor de la Orden de san Dumas. Es Ascalon.
Al mismo tiempo, Bruce Wayne llega al reabierto casino Iceberg Lounge de Penguin —cada vez más parecido a la versión de De Vito. ¡Me alegra eso!—. Él también tendrá un encuentro con un personaje ligado a la Orden: el hermano Kodo, un hombre también dominado por el terror ante la venida de Ascalon.


¿Dónde nos llevará la historia?
Con un cliffhanger centrado en la aparición de Zatanna deteniendo a Ascalon, nuestro principal interés está en la clara frase de Nomoz: “Un miembro de El Consejo ha estado predicando en secreto… Dice que necesitamos despojarnos de la debilidad de la carne para convertirnos en algo más grande. Convertirnos en pura FE”.
Y el Azrael que extrañamos es ése: el hombre de fe que se niega a ser la espada de Dios. No otro soldado modificado por la tecnología.
Queremos no sólo el legado… Queremos la mística. Queremos la fe.
Que Alá Bismillah nos conceda de la mano de “Intelligence” recuperar al Jean Paul Valley que conocimos hace 25 años.
Esperamos ahora, penitentes, la continuación de este nuevo arco.

¡Shalom alekhum, hermanos!

lunes, 19 de junio de 2017

No se lo crean: es Blockbuster quien le vuela la prótesis dental a Naigüín.
My own best enemy

Título: “Blockbuster”, parte 1.
Escritor: Tim Seeley.
Lápices: Miguel Mendonca.
Tintas: Vicente Cifuentes.
Colores: Chris Sotomayor.
Rotulado: Carlos M. Mangual.
Portada: Paul Renard.
Portada alterna: Casey Jones y Hi-Fi.

Tras la mala resaca que nos dejó el #21 de nuestro querido Naigüín, nos lanzamos a una nueva aventura de Ala Nocturna, una aventura que lleva el significativo nombre de “Blockbuster”, que no sólo es una extinta cadena de arriendos de películas, sino que el primer gran enemigo que Grayson se ganó cuando DC decidió darle un título propio allá por los noventa.
Tenemos de vuelta a Seeley en las palabras, lo que ya es una tranquilidad. Echamos de menos a Fernández, pero tenemos a Mendonca que, sin ser descollante, cumple con una de las funciones básicas de un dibujante de cómics: ser un soporte para el guión. La presencia de Sotomayor, por otra parte, garantiza cierta unidad cromática a “Nightwing”, lo que nos hace sentirnos casi en casa al leer este número.

Naigüín siendo... Naigüín.

Desde la primera página nos encontramos con Roland Desmond camino de su flamante trabajo en el Marcus Casino.
Roland, como la mayoría sabe, es el Blockbuster que tantas veces enfrentó a Naigüín en Blüdhaven en continuidades anteriores, pero además es hermano de Mark, el Blockbuster original que enfrentó a Batman y Robin en los sesenta y que tuvo algunas apariciones durante The New 52/DC You.
Pronto lo veremos —a Roland, me refiero— cara a cara con otro viejo conocido del Bativerso: Tiger Shark, que también tuvo una breve aparición durante Los Nuevos 52, relacionada con el ataque de los Talons y otras yerbas, pero fue introducido por Scott Snyder durante su run original en “Detective Comics” v1.
Ahora lo tenemos aquí, directamente relacionado con Desmond, asociado con The Second Hand —que trafica armas sin que Grayson pueda dar con la pista para detenerlos—, y completamente dispuesto a ser el dueño del hampa en Blüdhaven.

Pobrecito: Tiger Shark no sabe que el animal print ya no se lleva...

¿Qué puede resultar de tamaña asociación? De partida, una amenaza para Tapia, quien ve cómo la violencia vuelve a la zona portuaria de su nueva ciudad base, mientras intenta conseguirse un nuevo trabajo y, a la vez, acostarse con Shawn —que, para desesperación del que escribe, ¡continúa presente en la vida del muchacho!—.
Esta primera parte, como bien podíamos suponer, es una presentación de los actores que tomarán parte en el arco “Blockbuster”.
Entendemos además, que, pese a las intenciones que Tiger Shark pueda tener, Blockbuster es el gran protagonista y, suponemos, se erigirá en el gran némesis del culo favorito de DC.

Para que no se nos olvide quién es, Ala Nocturna no se saca la máscara ni para "eso"...

Como número uno, cumple con su objetivo. Las páginas finales nos anticipan una extraña relación entre él y Naigüín que veremos desarrollarse en los episodios por venir: ¿es esta nueva versión de Blockbuster un aliado o sólo pretende usarlo para sacar a Tiger Shark de la jugada?
Con una movida más extensa bajo la superficie en Blüdhaven, podemos esperar cualquier cosa de las decisiones que tome Ricardo Tapia.
Confiamos en la mano de Seeley para desarrollar una historia que nos mantenga atrapados, que continúe con el trabajo emprendido por “Rebirth” en el sentido de traernos los episodios clásicos que se perdieron con The New 52.
Hasta el momento, vamos bien. Tras la decepción que significó el arco “Blüdhaven, que era la punta de lanza para recuperar el legado del personaje, creemos que Seeley lo hará mejor: el arco anterior, “Nightwing Must Die!”, fue excelente. Nada indica que este no lo vaya a ser también.
Con el optimismo en alto, esperamos la segunda parte de este arco.

¿No les dije? El de la jeta partida es Naigüín.

Y ustedes, los que leían “Nightwing” en los noventa, ¿qué expectativas tienen con el regreso de este archivillano a la galería de enemigos de Naigüín?

domingo, 18 de junio de 2017

La piedra en el zapato

Título: The Wrath of Spoiler.
Escritor: James Tynion IV y Christopher Sebela.
Lápices: Carmen Carnero.
Tintras: Karl Story, Richard Friend y Carmen Carnero.
Colores: Javier Mena.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas.
Portadas variantes: Rafael Albuquerque.

Tal vez muchos de ustedes tuvieron la desgracia de leer “Nightwing” #21.
Un capítulo de relleno de los peores que ha dado a luz este Renacimiento que, aunque parezca que fue ayer, ya lleva un año transformando el entero universo de DC Comics.
Dada la regularidad quincenal de mucho de los títulos más importantes de la casa de Superman, cada cierto tiempo nos hemos topado con episodios que, más que avanzar en la historia, son una suerte de respiradero para los artistas estables —en especial los dibujantes— a quienes los plazos persiguen con inexorabilidad de profecía bíblica.
Hay casos, como escribimos un poco más arriba, que han resultado un desastre —y penosos de reseñar, además—. Otros, sin embargo, a pesar de su mote de “relleno”, resultan bastante buenos y, en cierto modo, necesarios.


Este “Detective Comics” —el número #957— es un claro ejemplo de ello. Ubicado justo entre el arco “League of Shadows y el venidero Intelligence, este capítulo centrado en la ira de Spoiler no puede ser más oportuno… y necesario.
Recapitulemos: tras la desaparición de Red Robin, Spoiler cayó en una profunda depresión. Ella y Drake habían vuelto a conformar la pareja que eran antes de The New 52.
Luego vino The Victim Syndicate, que marcó profundamente a Brown y la llevó a alejarse definitivamente del equipo que la acogía.
Las dudas, el dolor no le permitieron seguir siendo un superhéroe, porque los superhéroes sólo sirven para dejar daños colaterales y en su búsqueda de justicia —o lo que sea—, no miran a quién está a su lado.
Stephanie Brown ya no podía ser parte de ello.
Tras eso, le perdimos la pista, sabedores, no obstante, que volvería a aparecerse por las páginas de este título. Ello porque Tynion IV, desde que se hizo cargo de “Detective Comics” al iniciar Rebirth, ha usado esta publicación como el crisol en que se ha producido el mayor cambio en los personajes ligados al Bativerso.


Le tocó a Batwoman, le tocó a Orphan y, en Intelligence, le tocará a Azrael. Ergo, sabemos que, en algún punto, Spoiler volverá a ser la protagonista de un arco que la redefinirá como actor relevante en el Bativerso.
Mientras llega ese momento, Tynion IV —acompañado por Christopher Sebela— nos regala este capítulo que si bien no es ninguna maravilla, cumple con su propósito de servir de puente entre dos arcos y de husmear un poco en lo que Spoiler está haciendo. “Interesante” es un buen adjetivo para describirlo.
¿De qué trata?
Obviamente es Brown poniendo en acciones sus palabras: ella no es ningún héroe y la Bati-Señal es casi una ofensa para su ideal. Por ello, y pese a los resguardos de Bullock —que de modo desesperante varía de edad entre cada título. Aquí parece un novato…—, uno de sus objetivos es sabotear la señal emblemática del Murciélago.
No corresponde a un tipo en disfraz tomar el lugar de la policía, intentar ejercer su propia ley.
Y lo demuestra cuando un tipo bajo el nombre de Wrath, a quien vimos durante el run de John Layman en “Detective Comics” v2
toma una cadena de televisión buscando sus 15 minutos de fama.


Su plan, atraer a Batman y enfrentarlo delante de las cámaras para así hacerse conocido, es desbaratado por Spoiler quien, de forma anónima, lo derrota y lo deja en manos de Bullock para que sea él, como policía, quién lleve el mérito.
Volvemos, pues, al eterno debate sobre el superhéroe y el súper villano: ¿quién es primero?
Bajo la mirada de Brown, es la actividad de Batman la que genera nuevos enemigos.
Es la presencia de los superhéroes la principal culpable de los crímenes que azotan una ciudad como Gotham.
¿La solución?
Enseñarle a confiar a la gente en sus cuerpos policiales. Demostrarles a los candidatos a súper villanos que no tendrán la publicidad que esperan. Hacerle entender a Batman que él es más un mal que un bien para la sociedad.
Spoiler está llamada a ser la piedra en el zapato de Batman.
Como dijimos, interesante. Un petit bouché para el próximo arco que se haga plenamente cargo de las demandas de Spoiler.


En el plano más técnico, Carnero dibuja de modo eficiente, pero nada distinto de lo que uno ve en tantos semana a semana. Tres entintadores le dan, además, una apariencia irregular al arte del número.
Sin embargo, aún así es un capítulo que se puede leer de principio a fin.
Que nos recuerda que todavía quedan historias por venir y que, de la acertada mano de Tynion IV, seguirán llamándonos a sus páginas. Algo así como una Bati-Señal para nosotros, los lectores.

¿Qué les pareció a ustedes? 

sábado, 17 de junio de 2017

Les traigo malas noticias para los que celebran el final de Scott Snyder guionando a Batman y para quienes están hartos de ver al Hombre Murciélago por todos lados. 

RISE OF THE BATMEN (AGAIN).


Creo haber leído o escuchar en alguna de sus conferencias a Jim Lee y Dan DiDio diciendo que "Dark Nights: Metal" no tendría tie-ins. ¿Lo habré soñado? ¿Manhattan metió mano en la continuidad de nuevo? En fin, cuestión que esta semana nos enteramos que el mega evento veraniengo sí tendrá sus entregas especiales e incluso un crossover como prácticamente todas las sagas Batmaníacas de Snyder.

Se trata de siete one-shots protagonizados por versiones corruptas de Batman que, fusionadas con distintos villanos y miembros de la Liga de la Justicia, llegarán desde el Multiverso Oscuro para atormentar al Universo DC. En concreto son:

^ "Batman: The Red Death" #1 de Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico, con fecha para el 20 de Septiembre.

^ "Batman: The Murder Machine" #1 de Frank Tieri y Ricardo Federici, con fecha para el 27 de Septiembre.

^ "Batman: The Dawnbreaker" #1 de Sam Humpries y Ethan Van Sciver, con fecha para el 4 de Octubre.

^ "Batman: The Drowned" #1 de Dan Abnett y Philip Tan, con fecha para el 18 de Octubre.

^ "Batman: The Merciless" #1 de Peter Tomasi y Francis Manapul, con fecha para el 25 de Octubre.

^ "Batman: The Devastator" #1 de *equipo a confirmar*, con fecha para el 1 de Noviembre.

^ "The Batman Who Laughs" #1 de *equipo a confirmar*, con fecha para el 15 de Noviembre.

Las portadas, que serán ni más ni menos que ultravioleta, correrán por cuenta de Jason Fabok, aunque por ahora sólo podemos observar la silueta de los Caballeros Oscuros.


A eso debemos sumarle, de acuerdo a la sinopsis oficial de DC, que la presencia de estos Batmen infectará a algunos de los villanos de la Tierra y ser formará una resistencia para afrontar la amenaza. Para ello tendremos un evento que incluye a "Teen Titans", "Nightwing", "Suicide Squad" y "Green Arrow", desarrollándose bajo la consigna "Gotham Resistance". El cronograma de lectura será el siguiente:

^ "Teen Titans" #13 de Benjamin Percy y Mirka Andolfo, con fecha para el 13 de Septiembre.

^ "Nightwing" #29 de Tim Seeley y Paul Pelletier, con fecha para el 20 de Septiembre.

^ "Suicide Squad" #26 de Rob Williams y Stjepan Sejic, con fecha para el 27 de Septiembre.

^ "Green Arrow" #32 de ¿Benjamin Percy? y Juan Ferreyra, con fecha para el 4 de Octubre.


"ALL-STAR BATMAN" LLEGA A SU FIN... PERO VUELVE ENSEGUIDA CON FORMATO Y TÍTULO NUEVO.


Si conocen un poco los modos de Scott, sabrán que es un maestro de pegar volantazos en torno a los anuncios que suele hacer. "All-Star Batman" ha sufrido varios cambios que hemos repasado cada vez que hablamos de la serie. Primero dijo que iban a ser 13 números, luego pasaron a ser 20 y más tarde llegó a asegurar que serían al menos 25. Ahora sabemos que será el primer título de "Rebirth" en llegar a su fin debido a una nueva propuesta de DC que se basa en mantener en el centro de la escena a los artistas.

Al parecer la actual serie regular de Snyder fue la prueba piloto para este paradigma antes mencionado, que se llevará a cabo a partir de Septiembre en la línea editorial "Dark Matter", donde el neoyorkino participará escribiendo "New Challengers".

El arco más esperado de "All-Star Batman" es el que ilustrará Sean Gordon Murphy (que, dicho sea de paso, prepara su propio Bat-Book en paralelo) y que, en teoría, marcaría la conclusión del libro. Con este anuncio sabemos que será la primera del flamante formato, que llegará en formato prestige y con una nueva dimensión que permita explayarse un poco más a los artistas. Para hacerla corta, el Batman de Snyder cambia de unitarios mensuales a novelas gráficas.

Si bien el título "All-Star Batman" será cosa del pasado luego de este cambio, las historias supuestamente estarán conectadas con el libro en cuestión y se darán en continuidad. De esta manera, Scott podrá
trabajar con los artistas anunciados cuando supimos de la iniciativa "Rebirth" y que por distintas cuestiones no pudieron participar, entre ellos Paul Pope, Afua Richardson, el mentado Sean Murphy y Lee Bermejo, con quien parece tener algo planeado desde hace rato.

"All-Star Batman" entonces terminará en Septiembre con el número #14, la última parte del arco "The First Ally", y se supone que dentro de unos días deberían anunciarse más detalles sobre los nuevos libros así que estaremos atentos a ello.

viernes, 16 de junio de 2017


Título: The Brave and The Mold.
Guión: Tom King.
Arte & Arte de tapa: Mitch Gerads.
Letras: Clayton Cowles.

Finalmente llegó el crossover entre El Hombre Murciélago y La Cosa del Pantano. Bah, el crossover llegó hace rato, lo que finalmente 
pasó es que nos dignamos a publicar la reseña.

Un hombre bastante desaliñado y entrado en años canta, o más bien parece que recitara una canción, momentos antes de ser asesinado de dos disparos simultáneos a la cabeza. Ya en la escena, Batman y Jim 
Gordon investigan el crimen y se sorprenden al llegar a la conclusión de que el asesino entró por la ventana del departamento... en un piso 84. Para peor, el fallecido era todo un solitario, por lo tanto es muy difícil establecer el móvil y un potencial victimario. Entre tanto, un pequeño paquete en una mesa cercana empieza a romperse y de éste sale paulatinamente Swamp Thing. Ante la sorpresa del buen Jimbo, Swampy les revela que el fallecido, Lloyd McGuinn, era su padre.

Ahora en la Mansión Wayne, Alec Holland relata que su progenitor lo abandonó cuando tenía 5 años y luego tomó el apellido “Holland” 
de su padrastro. Cuenta también que se vieron una sola vez, después de que Alec se volvió uno con El Verde, y que se escribían de tanto en tanto. Si bien no se lo nota acongojado, Swampy enfatiza en que no sabe por qué está en Gótica mas quiere averiguarlo. Mientras tanto, Alfred intenta limpiar cada mancha y rastro que este ser sobrenatural fue dejando a su paso.



Después de un interrogatorio digno del Maldito Batman de Miller, el pobre Kite Man, uno de los pocos villanos que tiene los medios para alcanzar un piso 84 con facilidad, confiesa haber vendidó uno de sus barriletes (o cometas como les dicen en otros lares donde no se habla católico argentino) a una casa de empeño. El dueño de dicha casa de empeño [versito inintencional] informa que un traficante de armas le compró el barrilete, Nat The Gnat [versito intencional de Tom King]. Nat asegura que sólo se limita a vender sus cosillas, él jamás habla y esta vez no será la excepción. Asimismo Batman nota que Nat tiene como colgante un diente de caimán blanco, detalle que evita que le partan la jeta al dealer lo lleva a descifrar quién podría estar detrás del asesinato.

Headhunter es un mercenario conocido por adornarse con los dientes de caimán blanco y es un hueso duro de roer, aunque Swamp Thing sabe que está en el Museo de Arte de Gotham. ¿Cómo lo sabe? Fácil, porque el pasto se lo contó *guiño* Batman y Holland encuentran al asesino observando Snow Storm, un cuadro del pintor británico J. M. W. Turner que curiosamente en muchas de sus obras exploraba la relación del hombre con las fuerzas impredecibles de la naturaleza. Al ser interrogado sobre McGuinn, Headhunter simplemente admite que lo mató por pedante y soberbio después de oírlo cantar en un bar, ya que este viejo borracho que cree saber mucho sobre la vida afirma que su hijo es Swamp Thing y alardea de cómo sabe las respuestas que otros no. Entonces Headhunter lo encontró y lo ejecutó sin más, aunque admite que la canción estaba muy buena. Acto seguido, y mientras entona la misma canción que oímos cantar a Lloyd antes de morir, Swampy asesina a Headhunter apretujándolo y metiéndole sus plantas por cada orificio ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Swampy revela entonces que su padre le cantaba aquella canción de pequeño, en especial cuando estaba asustado. Batman está furioso ya que Holland se aprovechó de él y lo usó, convirtiéndolo técnicamente en cómplice de un homicidio. Alec ya no tiene razón para estar en Gotham, así que se desvanece y desaparece mientras Bruce lo acusa de ser un cobarde. 


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Debo decir que valió la pena la espera. Como ya explicamos sesenta millones de veces, esta historia iba a darse originalmente en el #15 pero King decidió ampliar la historia con Catwoman (ahora sabemos el porqué), así que “Rooftops” abarcó el #14 y #15. Se suponía que Stephanie Hans iba a dibujar el #14Mitch Gerads el #15 pero al final Gerdas se encargó de ambas entregas y Hans proveyó las tapas. Es así como finalmente llegamos hasta esta entrega autoconclusiva (que en verdad podría tener una continuación tranquilamente pero dudo que así sea), con un espíritu detectivesco/noir, que fue la idea desde un principio.

Es imposible para quienes hayan seguido el fantástico “The Sheriff of Babylon” que King y Gerads publican mediante el sello de Vertigo, no recordar tal libro. No lo digo solamente por el arte, claro, sino por la progresión y el estilo de esa serie a comparación de este número. En lo personal no sentí lo mismo con “Rooftops”.

El humor que King tan bien imprime en Pennyworth no sólo estuvo presente en las brillantes viñetas donde el inglés limpia los desechos de Swamp Thing incansablemente, también podemos apreciarlo en la reacción del Comisionado y sobre todo en esa genial secuencia donde el monstruo le pregunta al Detective porque necesita un auto y éste último responde “No sé. ¿Tú para que necesitas un cuerpo?”, y ambos ríen. Adoré.

La canción que tanto Lloyd como Alec cantan y/o recitan a lo largo de esta aventura es “My Wild Irish Rose”, de Chauncey Olcott, un actor, autor y cantante estadounidense de ascendencia irlandesa. La canción data de finales del Siglo XIX y de hecho en 1947 Warner hizo una película homónima sobre la vida del tenor.

Básicamente Swamp Thing busca la ayuda de Batman para encontrar al asesino de su padre y luego ultimarlo, con nuestro héroe quedando como su cómplice. No hay demasiadas vueltas en eso. Es curioso que padre e hijo se comunicaban por carta y finalmente Holland decidió enviarse a sí mismo como un paquete, ¡aunque lo más curioso es que no haya reaccionado para salvar a su padre!

Headhunter es otro personaje clase B traído a los tiempos actuales. Creado en los '90 por Doug Moench y Jim Aparo, debutó como un sicario contratado para matar a Jim Gordon. En este número Jimbo comenta que con un solo balazo hubiera bastado para matar a Lloyd, por ende no entiende la necesidad de disparar dos veces. Pues bien, resulta que Headhunter acostumbra siempre a realizar un segundo disparo contra sus víctimas por mera diversión. Por otra parte, y por más infantil que suene, cabe destacar que su motivo para asesinar a McGuinn es la molestia que le genera que un anciano presumido le quiera “dar lecciones de vida” a alguien que se ha enfrentado contra superhéroes y vivió para contarlo. Que inclusive se haya tomado la molestia de conseguir uno de los juguetes de Kite Man para alcanzar el piso de Lloyd lo dice todo.

Kite Man sigue siendo fetiche de King y es casi el segundo personaje que más ha sufrido golpes y sustos durante su run, superado sólo por Bane y el mismo Batsy.


¿Vale la pena destacar que en su momento hubo otro Headhunter (creado por Geoff Johns y Scott Eaton), un shaman sudamericano con armas de Nth Metal? ¡Santos Easter eggs rebuscadísimos de 
Metal, Batman!

Tom había dicho hace un tiempo que este número estaría relacionado con lo sucedido en “The Button” y que tendría algo que ver con el poder del dichoso Smiley. O nos engañó o hubo un cambio (más) de planes. En todo caso me parece interesante que Batman pregunte a Swamp Thing si sus “padres volverán a la vida” antes que éste huya, refiriéndose a una charla previa donde hablan de la vida y la muerte en relación a la naturaleza. ¿Tendrá eso algún vínculo con su reciente encuentro con Thomas en el mentado crossover?

Artísticamente esta entrega me fascinó, en especial la escena del asesinato de Headhunter. King y Gerads son una dupla en la que DC deposita tanta confianza que hasta le dieron a elegir un personaje para hacer una serie limitada, ergo, el futuro cómic de Mr. Miracle. El libro estuvo dividido indistintamente en capítulos, 8 en total, con medio cómic con la estructura de 9 viñetas por página. Gerads dijo que quería homenajear a Dave GibbonsBernie Wrightson. Quizás la disposición icónica de 9 viñetas sea por "Watchmen" ya que este número viene justo después del crossover watchmeniano, por lo tanto tiene sentido que haya un cierto homenaje a Alan Moore, que tanto hizo por La Cosa del Pantano en su épocaWrightson y Len Wein, los co-creadores de Swampy, son homenajeados mediante el edificio donde vivía McGuinn, llamado Torre Weinwrightson. Además al pie de la primera página se lee “Para Bernie”.

Hablando de homenajes o referencias, Frank Miller siempre presente en la era King. Los datos sobre la vida de Lloyd, según repasa Jimbo, fueron provistos por un tal Super. La descripción nos hace pensar en el vagabundo/mendigo que nombra el grupo SWAT en “Batman: Year One” en la legendaria escena del edificio abandonado.

Bueno, gente, se terminó lo que se daba. Si tienen algo para decir pueden hacerlo libremente en la caja de comentarios. ¡Batisaludos!

miércoles, 14 de junio de 2017

Portada de Eddy Barrows y Eber Ferreira para "Detective Comics" v1 #965, homenaje a la tapa de George Pérez para "Batman" v1 #441.

Uno de los mayores atractivos del reciente crossover "The Button" era que el Murciélago finalmente conocería el verdadero destino de Tim Drake, que para nuestros héroes había muerto durante el clímax del arco argumental "Rise of the Batmen". De hecho el plan era que esa revelación llegara en "The Flash" v5 #22, la conclusión del mentado evento, para después dar cuenta de la búsqueda de Red Robin en las páginas de "Detective Comics" v1 #956. Sin embargo "The Flash" v5 #22 se retrasó por cuestiones de fuerza mayor y tanto ese giro como el final de "Detective Comics" v1 #956 tuvieron que ser modificados a última hora. Luego de una larga espera seguíamos sin una respuesta o siquiera un mínimo avance en la trama y persistía la misma duda: "¿qué va a pasar con Timothy en el futuro próximo del Universo DC?"

Pues gracias a los humeros de ComicBook sabemos cuándo y cómo continuará la cosa. Mientras que en "Action Comics" #987 comenzará "The Oz Effect", saga enfocada en dilucidar la identidad del dichoso
Mr. Oz y su vínculo con el mundillo del Hombre de Acero, "Detective Comics" #965 nos ofrecerá el explosivo primer capítulo de "A Lonely Place of Living". Haciendo a un lado la obvia referencia"A Lonely Place of Dying", la recordada saga que presentó a Tim tras la muerte de Jason Todd en la continuidad pre-"Flashpoint", lo importante es que aquí descubriremos qué fue del Petirrojo Rojo.

La última vez que vimos a Drake fue en "Detective Comics" v1 #947, donde se disponía a huir de la prisión de Mr. Oz pero al final desiste ante la inexplicable aparición de una curiosa figura azul que podría ser tranquilamente su "yo" del futuro (véase "The New 52: Futures End" y en especial "Batman Beyond" v5 #16 para más información) o quizás el propio Doctor Manhattan, que metió mano de lo lindo en el Universo DC como bien sabemos. Ahora bien, de acuerdo a las solicit para el mes de Septiembre encontraremos a Tim en una encrucijada, debatiéndose entre tratar de escapar una vez más de la pintoresca cárcel interdimensional o quedarse ahí en compañía de dicha figura y los demás prisioneros, entre ellos Doomsday, Prophecy y el ahora fugitivo Mr. Mxyzptlk.

Sabiendo que el personaje azulado será vital para el desarrollo de este aventura y del arco personal de Tim, podríamos especular largo y tendido sobre su posible identidad, aunque si "Rebirth" nos demostró algo es que ninguna predicción o teoría está remotamente cerca de la realidad cuando DC se propone tirar toda la carne sobre el asador.